domingo 5, mayo 2024
spot_img

Ecuador pone a prueba capacidad de reacción frente al fenómeno El Niño

Quito, 29 jul (Spunitk).- Ecuador activó el viernes el Ejercicio Nacional ENOS 2023 para comprobar los planes y capacidades del gobierno para enfrentar el fenómeno natural El Niño, que afectaría en esta etapa del año al país, entre los más impactados por su ubicación geográfica.

«El objetivo es poner a prueba la capacidad de reacción de los actores del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos», señaló el subsecretario de Respuesta de esta cartera, Julio Celorio, en entrevista en la emisora local Centro Ecuador.

En Mesas Técnicas de Trabajo y Grupos de Trabajo de los Comités de Operaciones Emergentes (COE) se revisan los planes de contingencia de cada institución para verificar los recursos para afrontar la situación.

«Seguimos en el proceso de abastecimiento nuestras bodegas con asistencia humanitaria para asistir cuando se superen las capacidades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados», dijo Celorio.

En su más reciente informe, con fecha 26 de julio, el Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen) indicó que el estado de aviso respecto a ese fenómeno natural se mantiene en «Observación». También permanece activa la alerta amarilla para 17 de las 24 provincias del país.

El Erfen ratifica que, de acuerdo con el pronóstico oficial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA, por sus siglas en inglés), existe la probabilidad del 96 por ciento de condiciones de El Niño para el océano Pacífico central los meses de julio, agosto y septiembre.

Según ese Comité Nacional, las condiciones oceanográficas locales obtenidas en la zona marino-costera ecuatoriana indican temperaturas superficiales superiores a los 25 grados Celsius en la región insular y entre 25 y 27 grados Celsius en la costa continental.

En tanto, el nivel del mar se ha mantenido entre 20 y 30 centímetros por encima de lo normal y, en particular, Galápagos muestra valores menores en comparación con la costa continental ecuatoriana.

Se estima que en Ecuador al menos 6,3 millones de habitantes estarían expuestos a inundaciones que podrían producirse a causa de intensas lluvias y riadas debido a El Niño.(Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias