martes 30, abril 2024
spot_img

Libia solicita ayuda de Moscú para retirar las tropas extranjeras del país

San Petersburgo (Rusia), 28 jul (Sputnik).- El presidente del Consejo Presidencial de Libia, Mohamed Menfi, pidió a Moscú, durante la cumbre Rusia-Africa en la ciudad rusa de San Petersburgo, que ayude a retirar todas las tropas extranjeras desde el territorio del país africano.

«Pedimos a nuestros amigos en el Gobierno ruso y en los países africanos que nos ayuden a retirar todas las tropas extranjeras de nuestro territorio», dijo Menfi en una sesión plenaria de la cumbre.

Hace poco, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que es importante asegurar una verdadera unidad nacional en Libia para que el país no se convierta en una zona de enfrentamiento de terceros Estados y aseguró que Rusia hará todo lo posible para contribuir a «esta dirección positiva de cooperación de todas las fuerzas de la propia Libia».

Libia quedó dividida tras el derrocamiento del Gobierno de Muamar Gadafi, en 2011, y durante una década vivió violentos enfrentamientos entre las facciones rivales, que crearon estructuras del poder paralelas en el oeste y el este del país.

Las elecciones presidenciales iban a celebrarse en Libia en diciembre de 2021, como parte de un proceso de paz avalado por la ONU, pero fueron pospuestas sin fecha debido a las disputas de facciones rivales en torno al reglamento.

A finales de agosto y a principios de septiembre de 2022, en Trípoli estallaron enfrentamientos entre los grupos leales al líder del Gobierno de Unidad Nacional, Abdul Hamid Mohammed Dbeibah, apoyado por la ONU, y los partidarios del primer ministro elegido por el Parlamento libio, Fathi Bashagha. Los choques dejaron decenas de personas sin vida y más de 150 heridos.

La ciudad rusa de San Petersburgo acoge los días 27 y 28 de julio la segunda cumbre y el foro económico y humanitario Rusia-África. La agencia Sputnik actúa como socio informativo del evento, cuyo lema es ‘Por la paz, la seguridad y el desarrollo’. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias