domingo 28, abril 2024
spot_img

Dominicana confirma su reconocimiento de la soberanía marroquí sobre Sáhara Occidental

Moscú, 30 jul (Sputnik).- La República Dominicana confirmó que reconoce en absoluto la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores del país caribeño.

«República Dominicana reitera su reconocimiento absoluto a la marroquinidad del Sáhara», indica el comunicado publicado en la cuenta de Twitter del ente diplomático dominicano.

Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores estudiará la posibilidad de abrir un consulado en la ciudad de Dajla, situada en parte del territorio en disputa controlada por Marruecos.

La nota precisa que el canciller del país latinoamericano, Roberto Álvarez, envió una carta a su homólogo marroquí, Nasser Bourita, en el que felicitó al rey Mohammed VI por el 24 aniversario de su entronización que se celebra este domingo.

«En su misiva, Álvarez aprovechó para anunciar la intención de una visita de Estado del presidente Luis Abinader al país árabe, la cual deberá ser coordinada por los dos países», remarca el texto.

El Sáhara Occidental es un territorio en el noreste de África, que fue colonia de España, y donde en 1973 fue fundado el Frente Polisario, apoyado por Argelia, que aboga por un referéndum de autodeterminación de este territorio.

Presionada por Marruecos y Mauritania, España firmó en 1975 un acuerdo –carente de validez internacional– para que el norte del Sáhara Occidental pasara a ser jurisdicción del primero, mientras el sur, del segundo. Actualmente Marruecos controla el 80 por ciento del territorio del Sáhara Occidental, y el Polisario, el 20 por ciento.

Desde 1991, tras lograrse un acuerdo sobre el alto el fuego, en el Sáhara Occidental trabaja una misión de paz de la ONU creada por mandato del Consejo de Seguridad de la ONU. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias