domingo 28, abril 2024
spot_img

Precios de los combustibles en Guatemala subieron durante julio

Ciudad de Guatemala, 29 jul (Prensa Latina) La población en Guatemala exterioriza hoy por diferentes vías preocupación ante la subida de precios de los combustibles, encarecidos alrededor de tres quetzales (casi medio dólar) por galón durante este mes.

Luego de unos 90 días sin registrarse movimientos bruscos, estos se observaron en las últimas dos semanas, confirmó el vicetitular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) del país, Luis Ayala, a cargo del área de Hidrocarburos.

Explicó que entre las razones estarían factores como el periodo de vacaciones en el hemisferio norte, principalmente en Estados Unidos, donde sube la demanda de gasolinas y diésel por la cantidad de kilómetros que recorren las personas.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo decidió reducir la producción de crudo en un millón de barriles diarios, con el objetivo de presionar los precios al alza, agregó Ayala.

Este comportamiento es cíclico –reflexionó-, ocurre todos los años, durante los meses de julio y agosto, aunque a principios de septiembre se comienza a observar una baja en el precio local de los combustibles, subrayó.

La tendencia en las próximas semanas podría ser “de precios regularmente altos”, pero aún es difícil determinar el nivel de los aumentos, advirtió el funcionario.

El director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina (Ageg), Enrique Meléndez, culpó de la subida a los ajustes recibidos de las compañías que importan combustibles.

Ello es reflejo del comportamiento del precio internacional del petróleo, que en las últimas cuatro semanas mostró un incremento, precisó la autoridad.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, los valores de ahora son similares a los registrados en abril último, no obstante a apreciarse después una leve disminución.

La Dirección General de Hidrocarburos del MEM monitorea el comportamiento por semanas y cerró, por ejemplo, el pasado 24 con 35,76 quetzales la gasolina superior.

Las pistas este sábado, según constató Prensa Latina, reflejan 36,0 por galón (poco más de 4,5 dólares), la regular subió a 34,58 quetzales por galón (4,4 dólares) y el diésel a 29,63 (3,8 dólares).

El ministro del MEM de Guatemala, nombrado este mes, Eduardo Arita, anunció que colocaba en manos del Congreso (unicameral) la posibilidad de un nuevo subsidio al combustible.

Sin embargo, analistas señalan a Guatemala como la nación centroamericana donde históricamente los precios son los más altos, y seguirán así, porque la medida paliativa no será suficiente para aliviar la situación.

Varias carreteras del país permanecieron bloqueadas a mediados de noviembre del pasado año debido a los altos costos de los combustibles, la canasta básica y los medicamentos.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias