sábado 27, abril 2024
spot_img

Presidente chileno presenta propuesta de pacto fiscal

Santiago, 1 ago (Sputnik).- El presidente chileno, Gabriel Boric, presentó el martes en cadena nacional los lineamientos de un nuevo pacto fiscal para el desarrollo y el bienestar del país.

«El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y su equipo, han sostenido más de 30 reuniones con diversos actores económicos, sociales y políticos de cara la proposición de un nuevo pacto fiscal para el desarrollo (…) Hoy (por el martes) quiero informar al país de los frutos de este amplio diálogo que sientan las bases del itinerario para un pacto fiscal para el desarrollo y bienestar», dijo el mandatario.

Boric añadió que «se trata de una propuesta más amplia y sustantiva de lo que muchos imaginaban en un comienzo», que ahora se podrá empezar a construir si actúan con unidad.

El pacto fiscal propuesto por el Gobierno es un conjunto de medidas que incluyen la modernización del Estado para fortalecer la transparencia del gasto público y una agenda para promover la inversión, productividad y el crecimiento, precisó el Ejecutivo en un comunicado.

«En total, son 20 medidas de reforma del Estado y 38 medidas para impulsar la inversión, la productividad y el crecimiento y proyectos de ley tributarios, uno sobre el combate a la evasión y elusión y otro con incentivos para la formalización y beneficios para la clase media», añade la nota oficial.

La propuesta contempla seis grandes ejes: principios para un sistema tributario moderno; prioridades del gasto en favor de los chilenos; fortalecimiento de la administración tributaria y reforma del impuesto a la renta; impulsar el crecimiento económico a través de la inversión, productividad y formalización de la economía; avanzar en reformas que fortalezcan la transparencia, la eficiencia y la calidad de la entrega de servicios y crear un sistema de seguimiento, monitoreo y evaluación de los compromisos que se asuman.

Según informa la prensa local, está previsto que el Gobierno presente la propuesta al Congreso en septiembre de este año. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias