lunes 29, abril 2024
spot_img

El Papa Francisco en Lisboa señala que las «derivas utilitaristas» usan y desechan la vida

Lisboa, 2 jul (ACIprensa).- En su primer discurso en Lisboa, Portugal, en el Centro Cultural de Belém, el Papa Francisco defendió la vida, denunciando las amenazas que esta enfrenta debido a una «deriva utilitarista», las «cunas vacías», las “leyes sobre la eutanasia” y el «armamentismo» que alimenta la guerra y los conflictos.

«En el mundo desarrollado de hoy, paradójicamente, se ha convertido en una prioridad la defensa de la vida humana, puesta en peligro por las derivas utilitaristas que la usan y la desechan», afirmó el Pontífice este miércoles 2 de agosto, durante su encuentro con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático en la capital portuguesa.

«Peregrino de esperanza» durante su 42º viaje apostólico internacional, con motivo de la XXXVII Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), el Santo Padre enfatizó también la importancia de abogar por la paz en Ucrania.

Frente a unas 1000 personas que representan a las autoridades políticas y religiosas de Portugal, el Obispo de Roma recordó «la dificultad por acoger, proteger, promover e integrar a los que vienen de lejos y llaman a las puertas; en la soledad de muchas familias que luchan por traer al mundo y criar a sus hijos”.

«¿Hacia dónde navegan, Europa y Occidente, con el descarte de los ancianos, los muros de alambre espigado, las tragedias en el mar y las cunas vacías?», cuestionó el Papa ante el cuerpo diplomático, empresarios y delegados de la sociedad civil.

«¿Hacia dónde van si, ante el dolor de vivir, ofrecen remedios superficiales y equivocados, como el fácil acceso a la muerte, una solución de conveniencia que parece dulce, pero que en realidad es más amarga que las aguas del mar?», anotó.

En medo de las circunstancias críticas y tempestuosas de la historia, el Papa invitó a reflexionar sobre el rumbo que Europa y Occidente están tomando.

Los jóvenes de la JMJ no gritan rabia, sino esperanza

En el contexto de la celebración de la JMJ, que se lleva a cabo del 1 al 6 de agosto de 2023 bajo el tema «María se levantó y se fue deprisa» (Lc 1,39), el Pontífice espera que la JMJ sea un impulso de apertura universal para el continente europeo.

“Jóvenes de todo el mundo, no están en las calles para gritar de rabia, sino para compartir la esperanza del Evangelio”.

Discurso del Papa Francisco a las autoridades a su llegada a Portugal

En el primer día de su visita a Portugal con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, el Papa Francisco mantuvo el tradicional encuentro con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático.

En su discurso, inspirado en la vocación oceánica del país, hizo una reflexión sobre el alma de Europa y planteó tres “laboratorios de esperanza”: el medio ambiente, el futuro y la fraternidad.

A continuación, las palabras pronunciadas por el Santo Padre en el Centro Cultural de Belém este miércoles 2 de agosto de 2023:

Señor presidente de la República, señor presidente de la Asamblea de la República, señor primer ministro, miembros del Gobierno y del Cuerpo Diplomático, autoridades, representantes de la sociedad civil y del mundo de la cultura, señoras y señores:

Saludo cordialmente a todos ustedes y agradezco al señor presidente la bienvenida y las cordiales palabras que me ha dirigido. Me siento contento de estar en Lisboa, ciudad de encuentro que abraza diferentes pueblos y culturas, y que en estos días se vuelve todavía más universal; se transforma, de alguna manera, en la capital del mundo.

Esto se ajusta bien a su carácter, porque los jóvenes son el futuro, multiétnico y multicultural ―pienso en el barrio Mouraria, donde viven en armonía personas provenientes de más de sesenta países―, y descubre el rasgo cosmopolita de Portugal, que ahonda sus raíces en el deseo de abrirse al mundo y explorarlo, navegando hacia horizontes nuevos y más amplios. Navegando.

No lejos de este lugar, en Cabo da Roca, hay un monumento con una lápida que lleva esculpida una frase de un gran poeta de esta ciudad: “Aqui… onde a terra se acaba e o mar começa” (L. VAZ DE CAMÕES, Os Lusíadas, III, 20).

Durante siglos se creyó que allí terminaba el mundo, y en cierto modo es verdad; estamos en el fin del mundo, porque este país limita con el océano, que delimita los continentes. Lisboa lleva el abrazo y la fragancia de este océano, por eso también yo me uno a este canto que aman los portugueses: “Lisboa tem cheiro de flores e de mar” (A. RODRIGUES, Cheira bem, cheira a Lisboa, 1972).

Un mar que es mucho más que un elemento paisajístico, es una vocación impresa en el alma de cada portugués: “Mar sonoro, mar sem fundo, mar sem fin” como lo llamó una de vuestras poetisas (S. DE MELLO BREYNER ANDRESEN, Mar sonoro).

Frente al océano, los portugueses reflexionan sobre los inmensos espacios del alma y el sentido de la vida en el mundo. Y yo también, dejándome llevar por la imagen del océano, quisiera compartir algunos pensamientos.

Según la mitología clásica, Océano es hijo del cielo (Urano); su inmensidad mueve a los mortales a mirar hacia lo alto y a elevarse hacia el infinito. Pero Océano también es hijo de la tierra (Gea) que abraza, invitándonos, de esta manera, a arropar con la ternura a todo el mundo habitado. Es así, el océano no une solamente pueblos y países, sino también tierras y continentes; por eso Lisboa, ciudad del océano, nos recuerda la importancia del conjunto, el valor de las fronteras como zonas de contacto, no como barreras que separan.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias