lunes 29, abril 2024
spot_img

Frente Antiminero de Ecuador evalúa acciones para suspender decreto «inconstitucional»

Quito, 2 ago (Sputnik).- El Frente Nacional Antiminero de Ecuador evalúa nuevas acciones para lograr la suspensión definitiva del decreto ejecutivo 754, al que consideran inconstitucional y achacan un conflicto que dejó detenidos y heridos en varias comunidades, adelantaron este miércoles fuentes del colectivo a la Agencia Sputnik.

«Las acciones están siendo discutidas ahora en cada una de las regiones», dijo a esta agencia Luis Corral, uno de los líderes del activismo antiminero en el país, a propósito de que la Corte Constitucional (CC) suspendiera temporalmente la aplicación del referido decreto, firmado por el presidente Guillermo Lasso el 31 de mayo pasado.

La polémica directiva estipula una reforma al Código de Ambiente y establece lineamientos para la realización de una consulta ambiental a las comunidades para las cuales existen proyectos mineros, paso previo a su adjudicación.

Sin embargo, tanto el Frente Nacional Antiminero como las organizaciones regionales y comunitarias denuncian que se busca imponer la consulta ambiental, pese a la inexistencia de una ley orgánica que permita su aplicación, según la Constitución vigente.

Ello derivó recientemente en la militarización de comunidades en el cantón Las Naves (provincia Bolívar, centro), y en las parroquias de Palo Quemado y Las Pampas, ambos en el cantón Sigchos, provincia de Cotopaxi (centro norte), con el reporte de enfrentamientos entre los efectivos y pobladores.

Corral celebró la sentencia de la CC, que agrega tiempo para resolver los recursos de inconstitucionalidad de dicho decreto, presentados por organizaciones como el mencionado Frente y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

El activista precisó que, con la suspensión momentánea del decreto 754, no podrán realizarse estos procesos de consulta a las comunidades ni otorgarse concesiones de licencias ambientales.

«El siguiente paso es que la Corte Constitucional, por las mismas razones esgrimidas en la demanda (de medidas cautelares) decrete la inconstitucionalidad del decreto y lo pueda derogar», aseveró Corral.

En su diálogo con Sputnik, Corral no descartó una acción en Quito de cierre de la campaña electoral para los comicios del 20 de agosto, para demandar la suspensión definitiva del polémico decreto. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias