martes 30, abril 2024
spot_img

Kiev espera una visión común sobre la fórmula de paz en la cumbre en Arabia Saudí

Moscú, 2 ago (Sputnik).- Kiev espera que en la cumbre dedicada a Ucrania en Arabia Saudí se logre elaborar una visión compartida sobre la ‘fórmula de paz’ ucraniana, declaró Andréi Ermak, el jefe de la oficina del presidente ucraniano.

En noviembre de 2022, el mandatario ucraniano, Vladímir Zelenski, presentó en una videoconferencia con los líderes del Grupo de los Veinte (G20) su ‘fórmula de paz’ para poner fin a las hostilidades en Ucrania.

«Nuestro objetivo en Arabia Saudí es elaborar una visión común sobre la fórmula, estudiar las posibilidades para celebrar la futura Cumbre global de paz», publicó Ermak en su canal en Telegram.

El funcionario agregó que Ucrania necesita «restaurar el orden mundial, el derecho internacional y establecer una paz justa, basándose en la Carta de las Naciones Unidas y las condiciones de Ucrania».

Ermak explicó que la estrategia ucraniana para aplicar la ‘fórmula de paz’ incluye tres etapas. La primera prevé celebrar encuentros con los embajadores extranjeros en Kiev para analizar detalladamente cada punto de la fórmula.

La segunda etapa incluye reuniones con los consejeros de seguridad nacional y de política para buscar términos y mecanismos adecuados para implementar el plan de paz ucraniano, prosiguió el funcionario.

«La tercera (etapa): la Cumbre global de paz constitutiva con los líderes de Estados, durante la cual se implementará la fórmula», comentó Ermak.

El plan de paz de Ucrania incluye 10 apartados: seguridad radiológica y nuclear; seguridad alimentaria; seguridad energética; liberación de prisioneros y deportados; implementación de la Carta de la ONU; retirada de las tropas rusas y cese de hostilidades; justicia; ecocidio y protección del medio ambiente; prevención de la escalada; y confirmación del fin de la guerra.

El pasado 29 de julio, el diario The Wall Street Journal informó que Arabia Saudí prevé acoger en agosto conversaciones de paz sobre Ucrania en Yeda con la participación de hasta 30 países, pero sin Rusia.

La lista de los invitados, adelantó, incluye a países como Chile, Egipto, Indonesia, México y Zambia.

Según el medio, la esperanza es que la reunión lleve a una cumbre de paz más tarde, este año, durante la cual se elaborarán unos principios que podrían servir de base para entablar un dialogo entre Moscú y Kiev.

Rusia inició una operación militar especial en Ucrania el 24 de febrero de 2022 con el fin de defender a las poblaciones de Donetsk y Lugansk, según Putin, de «un genocidio por parte del régimen de Kiev» y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.

El 28 de febrero de 2022, Moscú y Kiev entablaron negociaciones para lograr un acuerdo que pusiera fin a las hostilidades, pero la última ronda de estas consultas se celebró el 29 de marzo de ese año en la ciudad turca de Estambul, a puerta cerrada, y desde entonces no han vuelto a retomarlas. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias