domingo 28, abril 2024
spot_img

Gasoducto estratégico de Argentina completa su llenado y pasa a estar operativo

Buenos Aires, 2 ago (Sputnik).- El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) de Argentina se encuentra operativo y habilitado para transportar 11 millones de metros cúbicos por día de gas natural desde la formación rocosa Vaca Muerta, que alberga las principales reservas de hidrocarburos no convencionales del país, tras haberse completado el proceso de llenado y presurización de la obra.

«Se completó el llenado del GPNK y se encuentra operativo», destacó en un comunicado la empresa estatal Energía Argentina, que planeó y ejecutó el proyecto.

El gasoducto es una obra clave para Argentina al conectar Vaca Muerta, que alberga la segunda reserva mundial de gas no convencional y la cuarta de petróleo, tras haberse concluido el proceso de llenado del gasoducto, que comenzó el 20 de junio.

Para la obra, realizada en el tiempo récord de 10 meses, se requirieron más de 47.700 caños de 12 metros de largo y de 36 pulgadas de diámetro.

En esta primera etapa, la traza troncal del gasoducto se extiende a lo largo de 573 kilómetros entre la localidad neuquina de Tratayén y de Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires (este), tras atravesar las jurisdicciones de Río Negro (sur) y La Pampa (centro).

En unos días se habilitará en la localidad bonaerense de Ordoqui la ampliación del gasoducto Neuba II, una obra complementaria que permitirá transportar cinco millones de metros cúbicos adicionales hasta la zona metropolitana de Buenos Aires, donde viven unos 14,8 millones de habitantes, un tercio de la población argentina.

La obra fue financiada íntegramente por el Estado argentino, que desde 2021 desembolsó 442.908 millones de pesos (1.540 millones de dólares al cambio oficial), y que en parte financió con el aporte solidario de las grandes fortunas, un impuesto que debieron abonar los residentes en el país que tenían declarados más de 200 millones de pesos (1,86 millones de dólares al cambio oficial en diciembre de 2020, cuando fue sancionada la ley).

Al no tener que importar más combustible, la obra permitirá al país un ahorro de 2.000 millones de dólares en 2023, y de 4.200 millones de dólares el año que viene, según el Gobierno del presidente Alberto Fernández.

En una fase posterior, el gasoducto Néstor Kirchner, que lleva el nombre del exmandatario que gobernó entre 2003 y 2007, continuará desde Salliqueló hasta San Jerónimo, en el sur de la provincia de Santa Fe (centro-este).

La actual gestión pretende abastecer de gas al norte del país y exportar a Bolivia, al centro de Brasil, al norte de Chile, y a Uruguay.

Una vez se habiliten dos plantas compresoras, el gasoducto podrá inyectar a la red troncal unos 25 millones de metros cúbicos diarios, la capacidad máxima del sistema. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias