domingo 28, abril 2024
spot_img

Organización africana estudia situación política en Níger

Abuja, 2 ago (Prensa Latina) Representantes militares de países de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) se reunieron hoy en esta capital nigeriana para abordar la compleja situación política en Níger, a raíz de reciente golpe de Estado.

Según el portal digital Daily Nigerian, los análisis de los jefes de Estado Mayor de Defensa de países del organismo subregional, integrado por 15 miembros, se corresponden con la demanda de esa comunidad de que sea restituido en el cargo el depuesto presidente, Mohammed Bazoum.

Tras el golpe de Estado, perpetrado en Niamey el 26 de julio último, el bloque de la Cedeao impuso sanciones económicas y financieras y advirtió que como organismo podría utilizar la fuerza para restituir en el cargo a Bazoum y devolver a ese país el orden constitucional.

A la citada reunión de militares, de la cual no se dieron a conocer aun sus resultados finales, no concurrieron las delegaciones de Mali, Níger, Guinea, Guinea Bissau y Burkina Faso, precisó el medio de prensa.

Recientemente los gobiernos de Mali y Burkina Faso, en un comunicado conjunto, convinieron en que cualquier intervención militar contra Níger se considerará por ambos Estados como una declaración de guerra.

Países occidentales, entre estos Francia, Italia y España, anunciaron en las últimas horas la evacuación de territorio nigerino de sus ciudadanos ante un alegado temor de que la situación política se deteriore aun más en el estado africano.

Analistas consideran que potencias foráneas intentan devolver el poder al retenido mandatario Bazoum, con el objetivo de controlar las vastas riquezas minerales del país de África Occidental, el cual posee enormes yacimientos de uranio y oro, entre otros recursos.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias