domingo 5, mayo 2024
spot_img

El presidente de Brasil opina que el G7 está «superado» y no tiene sentido

Río de Janeiro (Brasil), 2 ago (Sputnik).- El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dijo este miércoles que el G7 (grupo compuesto por Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y un representante de la Unión Europea) está superado.

«Espero que un día las personas se den cuenta de que la forma de discutir política en el G7 está superada, hay que abrirlo», dijo en declaraciones a la prensa, según recoge el portal de noticias local G1.

Para el líder brasileño, las instancias de debate de este grupo de países ricos deberían haberse extinguido y sustituido por las del G20, grupo más amplio donde están presentes países del sur global, como Brasil y Argentina.

«En realidad, el G7 ni debería existir después de la creación del G20; las mismas personas participan en el G7 y en el G20, así que no sé para qué la continuidad, pero crearon un club y quieren participar y no seré yo quien lo impida», añadió.

La próxima reunión del G20 tendrá lugar los días 9 y 10 de septiembre Nueva Delhi, capital de la India; Brasil asumirá la presidencia rotatoria del grupo en 2024 y acogerá la cumbre en noviembre de 2024 en Río de Janeiro.

Nuevos socios Brics

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se mostró este miércoles favorable a que países como Argentina, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EUA) entren en los BRICS, el grupo del que ahora forman parte únicamente Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

«Me parece extremadamente importante que Arabia Saudí entre en los BRICS, me parece extremadamente importante que los Emiratos Árabes, si quieren entrar en los BRICS que entren en los BRICS, Argentina… Obviamente yo no decido solo, se necesita a todos los países decidiendo eso», dijo Lula en un encuentro con la prensa, según recoge el portal de noticias local G1.

Lula añadió que es muy importante permitir que otros países que cumplan las exigencias de los BRICS puedan entrar en el bloque, y consideró que desde el punto de vista mundial el grupo puede tener un «papel excepcional».

El líder brasileño también dijo que espera una postura diferente del Nuevo Banco del Desarrollo (NDB), el llamado «banco de los BRICS», que reúne aportes de los cinco países miembros para financiar proyectos y que ahora está presidido por la expresidenta brasileña Dilma Rousseff (2011-2016).

«Creo que el banco de los BRICS tiene que ser más eficaz y más generoso que el FMI (Fondo Monetario Internacional); o sea, un banco existe para ayudar a salvar el país, no para ayudar a hundirlo, que es lo que el FMI hace muchas veces», criticó.

La cuestión de la posible ampliación de los BRICS será uno de los ejes centrales de la próxima cumbre del grupo, que se celebrará entre los días 22 y 24 de agosto en la ciudad de Johannesburgo. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias