domingo 28, abril 2024
spot_img

Costa Rica realiza jornada nacional contra medicamentos falsificados

San José, 3 ago (EP/PL).- Especialistas en el control de medicamentos realizaron hoy una jornada nacional contra productos falsificados, con el objetivo de fortalecer e implementar estrategias para la vigilancia de los fármacos comercializados en el país.

Organizada por el ministerio de Salud, a través de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, otro de los objetivos son garantizar eficacia, calidad y seguridad de los medicamentos.

Un comunicado de la entidad organizadora precisa además que el intercambio busca, en el caso de detectar productos falsificados o sub-estándar, ejercer los mecanismos sancionatorios y medidas especiales que correspondan para sentar las responsabilidades de aquellos que de manera irresponsable atentan contra la salud de la población.

El problema de los medicamentos falsificados es un tema de vital importancia para todas las agencias reguladoras del mundo, no solo porque los pacientes toman medicamentos no aptos para tratar o prevenir la enfermedad; indicó el Dr. Esteban Vega, viceministro de Salud.

Explicó que esto supone una pérdida de dinero para las personas y los sistemas de salud que los adquieren, asimismo, pueden provocar enfermedades graves o incluso la muerte.

El evento estuvo dirigido para actores sociales involucrados en el control y legislación de los medicamentos y establecimientos afines, incluidos cuerpos policiales, Colegios Profesionales del área de la Salud, laboratorios oficiales, academia/universidades y asociaciones de laboratorios farmacéuticos.

A esta lista se suman miembros de la Dirección General de Aduanas, Instituto Costarricense sobre Drogas, Defensoría de los Habitantes, oficina regional de FDA y fiscales del ministerio Público.

La jornada generó un espacio importante de discusión acerca del tema de los medicamentos falsificados, expertos internacionales y nacionales brindaron contextos a nivel de la región, se expusieron experiencias, así como las mejores prácticas que permitirán generar estrategias innovadoras para afrontar este problema de salud pública, destaca el texto.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias