sábado 4, mayo 2024
spot_img

Declaran alerta roja en Guatemala por daños de onda del este

Ciudad de Guatemala, 3 ago (Prensa Latina) La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró alerta roja en Guatemala por los afectados del 29 de julio hasta hoy, derivado del paso de la onda del este 17.

En conferencia de prensa, el secretario ejecutivo de esa entidad, Óscar Cossío, informó el cambio para que los gobernadores departamentales adopten las medidas que correspondan por la excesiva humedad e incidentes.

Aseguró que se mantendrá la gestión de alimentos, agua, saneamiento e higiene, la que contempla el tema de salud, así como la logística para el traslado de insumos.

Detalló que las lluvias provocaron daño moderado a mil 642 viviendas y severo en 52, con los departamentos de Izabal y Suchitepéquez con los mayores estragos, entre inundaciones, derrumbes, socavones y flujos de lodo.

En el caso particular del municipio Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, el funcionario indicó que tienen equipos evaluadores de riesgo por el deterioro de un hospital y 11 puentes.

El ministro de la Defensa, Henry Reyes, añadió que decidieron elevar el nivel de alerta de anaranjada a roja para que las distintas instituciones pongan a disposición de la población afectada los recursos para auxiliarla.

Describió que soldados contribuyeron con unos 500 sucesos en la temporada de lluvias que comenzó a fines de abril pasado, igual dragaron más 500 mil metros cúbicos para evitar desbordamiento de ríos, subrayó.

En este contexto, el Ejército pone a disposición 193 camiones, 16 aeronaves y 26 embarcaciones, destacó el titular de esa cartera.

La Conred registra 235 mil 850 personas afectadas y 21 fallecidos durante la temporada de precipitaciones que empezó en abril en las regiones de boca costa y suroccidente, luego en la meseta central (incluida esta capital) y por último en el departamento de Petén.

Después de tres años, La Niña da paso a El Niño, por lo cual las proyecciones exponen fuertes precipitaciones, inundaciones y sequías.

La Organización Meteorológica Mundial advirtió que las probabilidades de que se desarrolle este fenómeno crecerán en un 55 por ciento entre julio y agosto.

Guatemala, con la formación de El Niño, espera impactos principalmente en los departamentos del oriente, como El Progreso, Chiquimula, Zacapa, Jutiapa y Chimaltenango y parte de la urbe.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias