domingo 28, abril 2024
spot_img

Fiscalía de Guatemala realiza nuevo allanamiento de instalaciones electorales

Ciudad de Guatemala, 3 ago (Sputnik).- El Ministerio Público (Fiscalía) de Guatemala allanó este jueves el local donde están los servidores usados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para procesar los resultados de las elecciones del pasado 25 de junio, reportaron medios locales.

«Según información del TSE la diligencia se realiza en el salón 3, el sector informático que el Tribunal instaló en el Parque donde se encuentran los servidores del sistema de transmisión de resultados electorales preliminares», adelantó la red radial Emisoras Unidas.

Con esta ya suman 14 las investigaciones abiertas por la Fiscalía contra el TSE tras conocerse los resultados de la primera vuelta, que arrojaron el inesperado avance del Movimiento Semilla (centroizquierda) al balotaje del 20 de agosto, contra la conservadora Unidad Nacional por la Esperanza.

En redes sociales circulan imágenes de los vehículos de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) que llegan hasta el capitalino Parque de la Industria para, según trascendió, extraer información de las actas electorales que contienen los datos recabados tras las votaciones del 25 de junio.

En particular, los fiscales buscan una copia certificada de una documentación solicitada mediante un oficio días atrás, como parte del seguimiento a investigaciones en curso.

La FECI acusa a Semilla de falsificación de documentos, lo cual desmintió el partido señalado, que denuncia empero una persecución del llamado «Pacto de Corruptos», como llaman en Guatemala a una confabulación de políticos, empresarios y crimen organizado para cooptar al Estado.

Como parte del proceso, ya el Ministerio Público intentó quitarle la personería jurídica a Semilla, lo cual fue impedido por la Corte de Constitucionalidad, pero igual la FECI ha conducido múltiples allanamientos en la sede del partido, el TSE y su Registro de Ciudadanos.

La crisis electoral motivó una visita al país del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para conocer los pormenores de primera mano.

Almagro ya se reunió con el presidente de la República, Alejandro Giammattei, y con la fiscal general, Consuelo Porras, y ambos le dieron garantías de que habrá segunda ronda en la fecha estipulada, y de que se traspasará los poderes al binomio que resulte ganador.

El excanciller uruguayo prevé entrevistarse también con el presidencial de Semilla, Bernardo Torres, y su rival en la segunda vuelta, la exprimera dama Sandra Torres. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias