sábado 27, abril 2024
spot_img

Plan Regulador Costero de Talamanca amenaza Refugio Nacional de Vida Silvestre en el Caribe de Costa Rica

San José, 3 ago (Elpaís.cr).- La posible aprobación del Plan Regulador Costero Talamanca (PRCT), terminaría de consolidar la destrucción del Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo (REGAMA), que en los últimos años ha sido afectado por la comercialización y venta de lotes impulsada por empresas desarrolladoras de proyectos inmobiliarios, advirtieron ecologistas del Caribe Sur de Costa Rica.

Para este viernes 04 de agosto, se estará realizando la audiencia pública convocada por la Municipalidad de Talamanca como último requisito para la aprobación del PRCT, cargado de irregularidades y sin haberse consultado e invitado a los Territorios Indígenas Bribri-Keköldi-Cabécar a participar de dicha audiencia.

Cabe mencionar que el 60% de la comunidad del territorio indígena, es quien decide las elecciones municipales, y aun así la Municipalidad de Talamanca ha ignorado la participación ciudadana de este importante territorio.

El Refugio Gandoca – Manzanillo cuenta con gran cantidad de humedales los cuales son ecosistemas considerados muy importantes para la conservación.

Sin embargo, son muy frágiles porque todo depende de la cantidad y calidad del agua y estas variables son muy afectadas muy fácilmente con el desarrollo de infraestructuras y la acción humana en general, advirtió la ONG Comités de Vigilancia de los Recursos Naturales (Covirenas).

Tanto Covirenas como las organizaciones que integran Bloque Verde recordaron que en Talamanca existe el 2% de la biodiversidad mundial, con sus arrecifes, zona costera, lomas costeras de los valles intermontanos y la cordillera.

Pese a esta importancia a nivel mundial, el Refugio no escapa de la codicia de los inversionistas, quienes han vendido gran cantidad de lotes dentro de esta hermosa joya caribeña de aguas turquesas y arenas doradas enmarcadas por únicos arrecifes coralinos y un exuberante bosque costero.

Por décadas tanto el Área de Conservación Amistad Caribe (ACLAC-SINAC) como la Municipalidad de Talamanca han otorgado gran cantidad de permisos de usos de suelo y permisos de construcción en Patrimonio Natural del Estado, provocando un enorme caos territorial y el deterioro y destrucción del Refugio.

Producto de esta mala administración, varias sociedades anónimas se han dedicado al negocio de bienes raíces dentro de este prestigioso Refugio, loteando y fragmentando el lugar con precios que oscilan desde $120 el metro cuadrado hasta $300 o más.

Existe un grupo de sociedades anónimas, reconocidas por años de ejercer presión política mediante acciones oscuras para lucrar de manera ilegal con el PNE, que se benefician directamente con la aprobación de este PRCT.

Una de estas desarrolladoras ya ha puesto en venta al menos 70 lotes en área cubierta de bosque y dentro de un humedal donde curiosamente este plan regulador ha zonificado el área para desarrollo turístico.

Las propuestas urbanísticas de estas sociedades anónimas, afectarían desastrosamente la zona provocando y acelerando la destrucción de la biodiversidad e impactando irreversiblemente la conectividad de los ecosistemas existentes.

Es importante recalcar que una de las grandes anomalías de este PRCT es la conformación del Comité Técnico para la elaboración de este plan el cual cuenta con una participación desbalanceada a favor de los intereses del sector privado frente a los sectores comunales, principalmente considerando que dos de sus integrantes son reconocidos accionistas de las sociedades antes mencionadas.

Del mismo modo, es inconcebible como la Municipalidad pretende zonificar para el desarrollo urbanístico a pesar de que no se han delimitado los límites del Refugio, lo que ha generado que se promueva la expansión con fines primordialmente turísticos en áreas boscosas y de humedales.

A pesar de ser una joya de biodiversidad a nivel mundial, tanto el Ministro del Ambiente Franz Tattenbach, como el mismo Presidente de la República, Rodrigo Chaves, y la mayoría de los diputados por la provincia de Limón, han hecho públicas sus manifestaciones apoyando este PRCT que va en detrimento del ambiente.

¿Qué hay detrás de todo este apoyo, a quienes beneficia este proyecto?, cuestionan Bloque Verde y Covirenas.

De seguido señalan que muy difícilmente beneficiará a los habitantes costeros donde la comunidad de Puerto Viejo no cuenta ni tan siquiera con un Colegio para los jóvenes y donde la Escuela de Puerto Viejo está a punto de colapsar peligrando la vida de los niños que asisten a recibir lecciones, pese a la insalubre condición de la infraestructura.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias