sábado 27, abril 2024
spot_img

ONU advierte igualdad de género a 300 años de distancia

Naciones Unidas, 7 ago (Prensa Latina) El progreso en los derechos de las mujeres ganado durante décadas se desvanece cuando la igualdad de género está a 300 años de distancia, advirtió hoy el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

En un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, el titular de ONU lamentó la brecha de género existente y convocó a tomar medidas para enfrentar esa disparidad.

«Promover la plena contribución de las mujeres a la sociedad no es un acto de caridad ni un favor (…) Es imprescindible y beneficia a todos», escribió.

Datos de ONU Mujeres estiman que globalmente, las féminas solo alcanzan el 60 por ciento de su pleno potencial mientras que menos del uno por ciento viven en países con altos niveles de empoderamiento e igualdad de género.

Un informe global presentado por ese organismo de conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en julio último confirmó los complejos desafíos a los que se enfrenta ese grupo en todo el mundo.

Según el estudio, del 90 por ciento de la población femenina a nivel global -tres mil 100 millones de mujeres y niñas- vive en países caracterizados por un gran déficit de empoderamiento y una amplia brecha de género.

A juicio de la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, se necesitan esfuerzos sostenidos para cumplir la promesa de la igualdad de género, así como garantizar los derechos humanos y sus libertades fundamentales.

«Podemos ver claramente con estos nuevos índices que, en todos los países, el potencial completo de las mujeres sigue sin realizarse y las grandes brechas de género siguen siendo comunes, lo que obstruye y ralentiza el progreso en la realización de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, apuntó.

En ese contexto, Naciones Unidas trazó un plan que prioriza áreas como las políticas sanitarias, la equidad en la educación, la conciliación de la vida laboral y familiar, el apoyo a las familias, la participación igualitaria y las medidas contra la violencia de género.

«Estos déficits y disparidades de empoderamiento son perjudiciales no sólo para el bienestar y el avance de las mujeres, sino también para el progreso humano», agregó al respecto Bahous.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias