sábado 4, mayo 2024
spot_img

Altas temperaturas y peligro de huracanes amenazan a Cuba en agosto

La Habana, 8 ago (Sputnik).- Las altas temperaturas siguen marcando récord en Cuba (38,8 grados Celsius), en una temporada estival donde los termómetros siguen ascendiendo y donde el peligro de ciclones y huracanes se incrementa en este octavo mes del año y tercero de la temporada ciclónica en el Atlántico y el Caribe.

«Jucarito, Granma, reportó una máxima de 38,8 °C, el valor más alto reportado en Cuba enagosto», subrayó Elier Pila, investigador del Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba en su cuenta en la red social X (antigua Twitter).

El record de temperatura registrado la víspera en el poblado de Jucarito, en la provincia de Granma, a unos 720 kilómetros al este de La Habana, es seguido de otros altos registros en el resto de la isla, donde el calor sigue impactando con fuerza, incrementado su efecto por los altos niveles de humedad en la atmósfera.

Durante los primeros siete días de agosto, en varios puntos del país se ha superado o al menos igualado un récord para la temporada en varias estaciones meteorológicas de la red nacional, algunos de ellos en más de una ocasión para una misma localidad, de acuerdo a un artículo publicado este martes por el meteorólogo Pila en el sitio web Cubadebate.

Según los pronósticos del Centro del Clima del Insmet, se espera un mes de agosto muy cálido, con temperaturas, tanto máximas como mínimas, por encima del valor medio para este periodo.

«Ese es precisamente uno de los rasgos de este verano, han sido las altísimas temperaturas durante el día, pero también calurosas las madrugadas», apuntó el meteorólogo.

Ciclones y huracanes

A las altas temperaturas registradas en la isla en este periodo del año, se une el peligro de la probable ocurrencia de ciclones y huracanes durante el mes de agosto, el más propenso para Cuba respecto a la formación de ciclones y huracanes en el golfo de México y mar Caribe.

«La amenaza es más evidente en el transcurso de la segunda quincena del mes en curso, la cual, junto con la primera de septiembre próximo, conforman la etapa de máxima actividad ciclónica de la temporada del 1 junio al 30 de noviembre», pronosticó el meteorólogo Luis Enrique Ramos, coordinador de la Comisión de Historia de la Sociedad Meteorológica de Cuba, citado por medios locales de prensa.

Ramos recordó que entre 1791 y 2022, el país fue afectado por 19 huracanes en el octavo mes del año, el 16 por ciento de los que lo hicieron a lo largo de esos 231 años. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias