domingo 28, abril 2024
spot_img

La UE promete respaldar todas las medidas de la Cedeao en Níger

Bruselas, 8 ago (Sputnik).- La Unión Europea (UE) apoyará todos los esfuerzos de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) para solucionar la crisis en Níger, declaró este martes el portavoz del Servicio de política exterior de la Unión Europea, Peter Stano.

«Decida lo que decida la Cedeao, se implementará posteriormente, la UE declaró su apoyo fuerte a decisiones y esfuerzos de la Cedeao para encontrar una solución de la situación», dijo Stano a los periodistas.

Asimismo calificó a la comunidad de «actor principal regional» en decidir lo que hacer en la situación actual.

Sin embargo, continuó, la UE todavía cree que «hay un espacio para los esfuerzos de mediación».

La Cedeao aglutina a Benín, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea-Bisáu, Guinea, Liberia, Mali, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo.

El 6 de agosto expiró el ultimátum que este organismo dio a los militares nigerinos para restituir en el poder al depuesto presidente Mohamed Bazoum. La Cedeao impuso sanciones a Níger y amenazó con una intervención militar. Burkina Faso, Guinea y Mali discreparon con la organización y adelantaron que no apoyarían esas radicales medidas.

Según los militares nigerinos, Bazoum fue depuesto por su mala gestión y el continuo deterioro de la seguridad en el país pese a la presencia de las tropas de Estados Unidos y Francia.

Los Gobiernos de Burkina Faso y de Mali advirtieron que una operación militar contra Níger significaría una declaración de guerra contra sus países.

El domingo las nuevas autoridades militares de Níger cerraron el espacio aéreo del país.

La crisis en Níger, la excolonia francesa, puso en entredicho la continuidad de los envíos de uranio para las plantas nucleares de Francia. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias