domingo 28, abril 2024
spot_img

Vecinos de Talamanca denuncian falta de información municipal sobre plan regulador

San José, 8 ago (Elpaís.cr).- Los vecinos del cantón de Talamanca
denunciaron la falta de información oficial para conocer el detalle de la letra menuda del Plan Regulador Costero del Distrito de Cahuita, que impulsa la Municipalidad del cantón del Caribe durante una audiencia pública.

El 4 de agosto en la plaza de fútbol de la comunidad de Hone Creek los
pobladores se reunieron con el gobierno local para conocer detalles del plan; sin embargo, durante las intervenciones de los representantes de los diversos sectores (afrodescendientes, líderesas ambientales y miembros de asociaciones de desarrollo, entre otros grupos) manifestaron que el trámite del Plan careció de una adecuada estrategia de información a la comunidad.

Durante el encuentro fue notoria la ausencia de pobladores del Territorio Indígena de Kéköldi para quienes nunca se llevó a cabo un encuentro especial según exige el Convenio Internacional 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en casos de decisiones estatales o de gobiernos locales que afecten a cualquier etnia.

Selva Baker, vecina de Punta Uva e integrante del colectivo Talamanca Siempre Verde, indicó que “no le reconocemos validez legal a este Plan debido a la falta grave de participación ciudadana”.

“La gran mayoría de las personas dicen que nunca fueron consultados, ni los llamaron o convocaron. Esa es la gran pregunta que nos hacemos al tratar de interpretar este texto. Las cosas que empiezan a salir a la luz no están muy claras y el cuadro que nos están pintando no es muy bonito tampoco. Por ejemplo, están  proponiendo hasta un 70 por ciento de cobertura de construcción, eso parece muy  grave porque antes era un 30 o 35 por ciento”, explicó Baker.

La activista añadió que el Plan tiene, entre sus metas, permitir construcciones en lotes de 200 metros cuadrados lo cual “dividiría el litoral como pedacitos de pastel de cumpleaños”.

“Tampoco nos aclaran si el 30 por ciento restante debe preservar la cobertura boscosa original o si en teoría se lo pueden “volar”, esas son las cosas que uno dice que no le gustaría para la comunidad. No han explicado el tema de los cánones, hoy en Punta Uva paga un poco más de ¢37 mil y con los números del Plan eso subiría a ¢156 mil, un aumento del 418 por ciento ¿Cómo vamos a pagar eso?”, cuestionó Baker.

Graves imperfecciones

“Desconoce los límites del Refugio de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo, así como los límites del Territorio Indígena Keköldi Este Plan Regulador fue elaborado con documentación obsoleta donde omite importante información técnica-científica sobre el Patrimonio Natural del Estado, entre ellos los Humedales, los cuales se invisibilizan en la zonificación de este Plan para construir sobre ellos estacionamientos, zonas turísticas, área mixta para turismo y desarrollo turístico.

Un PRC elaborado para megaproyectos hoteleros en beneficio de un sector
empresarial, el cual amenaza con desplazar los asentamientos costeros debido al alto costo de la vida que se estaría generando”, afirma Marta Castro, presidenta del comité de los recursos naturales Covirenas del Caribe Sur.

Entretanto, Rosa Díaz de Playa Negra de Puerto Viejo, negó que el diseño del Plan haya sido participativo porque “ni siquiera se sabe cuándo fueron las reuniones informativas”.

La vecina de Playa Negra destacó que apoyan un adecuado uso del suelo en el cantón: “queremos una planificación, pero no se puede obviar la participación de los actores de la comunidad, la falta de participación genera antagonismo”.

El Censo 2022, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), reveló que Talamanca es el cantón donde más ha crecido la población desde el 2011 con un aumento del 59,24 por ciento. En ese lugar los habitantes pasaron de 30 712 a 48 906 en los últimos 11 años.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias