miércoles 1, mayo 2024
spot_img

Orden de Casa Presidencial retiró a la policía de Crucitas y permitió invasión de coligalleros

San José, 9 ago (Elpaís.cr).- Una orden de Casa Presidencial de retirar la policía de Fronteras de Crucitas, San Carlos, permitió el ingreso a la finca Vivoyet de cientos de coligalleros, provenientes de Nicaragua y de otros sitios de Costa Rica.

Los vecinos de la finca han denunciado daños ambientales y problemas de seguridad.

De acuerdo con el administrador de la finca, Greivin Rodríguez Miranda, el 13 de julio, la Delegación Policial Fronteriza Los Chiles Tablillas-Crucitas envió un correo para informarle de que los policías entregarían las instalaciones facilitadas a la Fuerza Pública como base de operaciones.

En la misma comunicación se le informó que no se asignaría más personal a Crucitas ni se vigilaría más el sitio «por orden presidencial», aunque las instalaciones fueron facilitadas hace seis años.

De acuerdo con el medio Sancarlosdigital.com en su momento, el Ministerio de Seguridad informó que “el cambio de estrategia” tenía que ver con cambios en la administración de la finca y una solicitud a raíz de ese cambio.

Pero, esto es algo que desmiente Greivin Rodríguez, administrador de la finca Vivoyet, añadió.

“Dicen que hubo un cambio de administración y es mentira, nosotros si estábamos inconformes por el mal estado de las instalaciones donde estaba el puesto porque no le dieron mantenimiento pero, es mentira que hasta hayamos pedido que se fueran”, contó a sancarlosdigital.com

Además indicó que el retiro policial fue una orden de los superiores del Ministerio de Seguridad. Así consta en el correo electrónico que le enviaron el día antes de la entrega de las instalaciones.

“El correo dice claro que es una orden de las jefaturas quienes por orden presidencial no van a asignar más personal a la zona.”, manifestó Rodríguez.

Lo que más preocupa ahora es la nueva invasión en la finca y el desastre social que una vez más, somete a los pobladores de Crucitas.

“Esto es un relajo, no es posible que digan que hacen patrullajes por que eso no es cierto, ellos ponen excusas y salieron por otras razones”, añadió Rodriguez.

Entre tanto, en un comunicado, el Ministerio de Seguridad informó que la Fuerza Pública en coordinación con la Policía Profesional de Migración y el Ministerio de Salud reforzó la vigilancia en la zona de Crucitas, en Cutris de San Carlos.

“Es así que las autoridades dirigen sus esfuerzos al control de los delitos contra la propiedad, delitos contra la vida, control de venta y consumo de drogas, tráfico de especies silvestres, así como la identificación de bares clandestinos y cuarterías”, indicó.

El comunicado sostiene que la Policía Profesional de Migración y el Ministerio de Salud, por ejemplo, efectúan inspecciones en las cuarterías, o aposentos utilizados por los oreros que extraen de manera ilegal sedimento. Algunos de ellos, según las autoridades, se mantienen en el país de manera irregular.

Como resultado de estas acciones entre julio y agosto de este año se han abordado más de 700 personas por parte de las autoridades. Asimismo, la Policía ha logrado la identificación de al menos 36 puntos de extracción; en ese sentido, la presencia policial se ha mantenido principalmente en El Concho, Tiricias y Coopevega, indicó el Ministerio de Seguridad.

Destacó que recientemente la Policía incautó una tómbola, un instrumento utilizado para procesar material y extraer sedimento. Además, una pareja fue sorprendida por las autoridades cuando transportaban una importante cantidad de mercurio, y al menos dos personas más se ubicaron con dos motocicletas con denuncia por robo.

Esta semana, el ministro de Seguridad, Mario Zamora reiteró que mantienen la presencia en el lugar con patrullajes, esto luego de un video que circuló el fin de semana y que mostraba cientos de coligalleros en labores de extracción ilegal de oro.

Además, la tarde del martes la policía reportó la detención de 1 extranjero y 5 costarricense en el sector de Llano Verde en Pocosol, por extracción ilegal.

El ministro Zamora agregó que: “la Fuerza Pública y la Policía de Fronteras mantienen operativos tanto en la montaña como en la zona perimetral de Crucitas. La detención de los 6 hombres en Llano Verde y la reciente destrucción de maquinaria artesanal en un sector montañoso, son resultados concretos de la presencia de las autoridades en Crucitas”.

Según Zamora los patrullajes son constantes en Crucitas y las comunidades aledañas por las que ingresan los extractores.

Noticias de Interés

2 COMENTARIOS

  1. Pues si, todo.el alboroto que hizo el presidente Chaves , con su visita a Crucitas fue pura politiquería, puro populismo . Su receta .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias