lunes 29, abril 2024
spot_img

Venezuela celebra decisión de Portugal que ordena a Novo Banco devolver fondos retenidos

Caracas, 10 ago (Sputnik).- El Gobierno de Venezuela celebró este jueves la sentencia del Tribunal de Justicia de Lisboa, la cual ordenó la devolución de 1.500 millones de dólares a instituciones del Estado que mantenían retenidos «ilegalmente» desde el año 2019, indicó un comunicado oficial.

«Venezuela celebra la decisión adoptada por el Tribunal Civil Central de Lisboa (Portugal), mediante la cual ordenó a la entidad financiera Novo Banco devolver a diversas entidades venezolanas, incluyendo Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) y el Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes), la cantidad de 1.352.739.694,68 euros que se encontraban ilegalmente retenidos en esa entidad bancaria», detalló el documento publicado en la cuenta de la red social X, antes llamada Twitter, del ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez.

El miércoles, el Tribunal Judicial del Distrito de Lisboa falló a favor Venezuela en la demanda realizada por varias instituciones estatales del país caribeño contra la entidad financiera Novo Banco por la retención de fondos públicos.

La orden establece la devolución de 1.500 millones de dólares, que permanecían retenidos desde el 2019.

En la misiva, Caracas agregó que «desde el mismo momento en que los recursos fueron congelados, las entidades venezolanas acudieron a los órganos jurisdiccionales para hacer valer sus derechos».

La administración de Nicolás Maduro calificó la acción del Novo Banco como «un acto claramente arbitrario que les privaba de ingentes recursos destinados a favorecer el desarrollo de la economía nacional y satisfacer las necesidades esenciales de la población, especialmente durante el período de la pandemia del covid-19».

Por tal razón, el Gobierno calificó como una «victoria» la sentencia, frente a las pretensiones de actores internacionales de adueñarse de sus recursos.

«La decisión de Tribunal Civil Central de Lisboa constituye una clara y contundente victoria del pueblo venezolano frente a la estrategia de desconocimiento de la institucionalidad republicana, impulsada por poderes internacionales y actores de la vida política nacional, con el propósito de apropiarse de recursos que son de todos los venezolanos y causar sufrimiento a la población», subrayó el documento.

En tal sentido, Caracas ratificó que «continuará ejerciendo todas las acciones a su disposición, tanto en el ámbito jurídico como diplomático, para restituir los derechos del pueblo venezolano sobre los recursos que le pertenecen y que actualmente continúan ilegítimamente bloqueados en entidades financieras extranjeras».

Novo Banco tomó la medida de retener el dinero venezolano luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunciara en enero de ese año que impondría sanciones a la petrolera PDVSA.

Esta acción implicó el congelamiento de 7.000 millones de dólares y el bloqueo de todos los pagos que hagan las empresas estadounidenses que compren petróleo venezolano a través de la empresa Citgo, filial de Pdvsa que opera varias refinerías en el país norteamericano. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias