sábado 27, abril 2024
spot_img

La Cedeao aún no descarta el uso de la fuerza en Níger

Moscú, 10 ago (Sputnik).- El presidente de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), y también líder de Nigeria, Bola Ahmed Tinubu, declaró que todas las opciones sobre Níger, incluida una intervención militar como último recurso, siguen bajo debate.

«No se ha eliminado ninguna opción de la agenda, incluido el uso de la fuerza como último recurso», dijo Tinubu.

El 6 de agosto expiró el ultimátum de siete días que la Cedeao dio a los militares nigerinos para devolver el poder al presidente Mohamed Bazoum, depuesto el pasado 26 de julio; en caso contrario amenazó con una intervención armada en el país.

La Cedeao también suspendió la ayuda financiera a Níger, cerró las fronteras, canceló las transacciones comerciales con el país, así como impuso una prohibición de viaje y congeló los activos de los militares rebeldes, sus familias y todos los que acepten «participar en las instituciones» establecidas por los golpistas.

La organización aglutina a Benín, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea-Bisáu, Guinea, Liberia, Mali, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo.

El pasado 26 de julio, un grupo de oficiales integrados en el Consejo Nacional por la Salvaguarda de la Patria (CNSP), proclamaron la destitución del presidente Bazoum, alegando «el continuo deterioro de la situación de seguridad» y la «mala gobernanza económica y social».

Al día siguiente, el mando del Ejército nigerino proclamó que se une a los oficiales golpistas para evitar un baño de sangre y preservar la integridad física de Bazoum.

El 28 de julio se anunció que Tchiani, excomandante de la guardia presidencial, asume la jefatura del CNSP y las funciones de «presidente de transición» en Níger.

Numerosos países y organismos internacionales condenaron en términos enérgicos el golpe militar en Níger, suspendieron sus programas de cooperación con el país africano y exigieron la restitución del orden constitucional. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias