lunes 29, abril 2024
spot_img

Casa Blanca niega que EEUU esté en negociaciones activas con Irán por acuerdo nuclear

Washington, 11 ago (Sputnik).- EEUU no lleva adelante negociaciones activas con Irán para revivir el acuerdo nuclear, llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), dijo este viernes el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

«No nos encontramos en negociaciones activas con Irán respecto al acuerdo» nuclear, comentó el funcionario en una conferencia de prensa.

En julio de 2015, Irán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, el Reino Unido y Rusia más Alemania) sellaron el PAIC que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear de Irán, con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Tres años después, el entonces presidente Donald Trump (2017-2021) sacó a EEUU del acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales a Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares, algo que no se ha confirmado.

Teherán respondió con la disminución de manera gradual de sus compromisos en el marco del PAIC ante la falta de avances por parte del resto de países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.

Las firmantes del acuerdo, junto con EEUU, iniciaron negociaciones para restablecer el pacto nuclear en abril de 2021 en Viena.

En marzo de 2022, las consultas se estancaron, pero a finales de junio el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, afirmó haber acordado con el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, reanudar las conversaciones.

En agosto, Irán remitió a Borrell su respuesta al texto del proyecto de acuerdo sobre la restauración del PAIC. En la Unión Europea calificaron como «constructiva» la respuesta de Irán y comentaron que están consultando con EEUU los siguientes pasos a emprender. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias