domingo 28, abril 2024
spot_img

Partido de Bukele enfrenta fisuras en El Salvador

San Salvador, 11 ago (Prensa Latina) Más de cuatro años de gobierno del partido Nuevas Ideas (NI) y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, muestran el comienzo de fisuras en esa organización, estiman hoy expertos.

Pese a que el escándalo que llevó a la agrupación cian a expulsar de sus filas al diputado Erick García y al gobierno a encarcelar a su asesor de seguridad nacional Alejandro Muyshondt, la situación es vista como parte de un compromiso de “atacar la corrupción”.

El académico salvadoreño Óscar Picardo al abordar esta situación dijo que “hubo intercambios y se dio este episodio que está en proceso y que no sabemos en qué se va a desencadenar, creo que es típico de un desgaste de más de cuatro años de gobierno de Nuevas Ideas y Bukele, donde empiezan a haber fisuras y puede haber una influencia en las elecciones de 2024”.

Como es habitual en sus mensajes, los azulmarinos (cian) tratan de restarle el impacto negativo al caso de García y alegan que en legislaturas anteriores procesaron en 15 años solo a cinco diputados señalados por la Fiscalía de cometer delitos.

El Diario El Salvador al reseñar la situación indica que NI “está demostrando su compromiso de combatir la corrupción: desaforó a dos de sus diputados que buscaron traicionar la confianza de los votantes al intentar dividir la bancada cian a cambio de dádivas, y ahora se apresta a quitar la inmunidad a otro de sus legisladores, acusado de alterar documentos”. Los diputados José García y Gerardo Aguilar fueron separados de la bancada cian en 2021 y luego desaforados en 2022 tras ser acusados del delito de cohecho impropio, derivado de negociaciones con terceros que buscaban dividir a la fracción a cambio de prebendas, señaló.

Precisó la publicación que el partido del presidente Bukele denunció en redes sociales en octubre de 2021 que había una conspiración para dividir a la bancada, que hacía cinco meses —por decisión de los votantes— había tomado el control de las votaciones simple (43 votos) y calificada (56 votos) en el parlamento.

En contraste, señaló, durante las legislaturas entre 2006 y 2021 apenas desaforaron a cinco de sus diputados acusados por la Fiscalía de delitos diferentes, por lo que fueron enviados a sede judicial para enfrentar y defenderse de las acusaciones.

La actual legislatura, período 2021- 2024, ya lleva despojado del fuero a dos de sus diputados, y se apresta a realizar otro retiro de inmunidad a un legislador más en un caso en el que están también siendo indagados internamente por el partido otros congresistas.

Mientras, otros expertos al explicar su visión sobre el escándalo que involucró al asesor Muyshondt y al diputado García, estiman que es algo típico de «nuestra cultura política» sin dejar de mirar que es una situación explosiva que puede restar apoyos al partido en el gobierno en su afán de mantener la presidencia y el control de la Asamblea Legislativa en 2024.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias