domingo 28, abril 2024
spot_img

Evalúan juramentación en Parlacen de hijos de exmandatario panameño

Ciudad de Panamá, 11 ago (Prensa Latina) Integrantes de la bancada panameña del Parlamento Centroamericano (Parlacen) evalúan hoy la solicitud de los dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) de ser juramentados como diputados suplentes.

De otorgársele ese curul en el legislativo regional, que ostentan desde 2019, se vería comprometido el proceso penal que junto a su padre enfrentan los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique por blanqueo de capitales en el caso Odebrecht.

Abogados como Ernesto Cedeño precisaron a medios informativos que darse ese paso se produciría una ruptura procesal para que los hermanos sean enjuiciados por la justicia ordinaria y pasaría al pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia(CSJ).

Para Amado Cerrud, presidente del Parlacen y miembro del Partido Revolucionario Democrático (PRD) los hermanos Martinelli Linares tienen derecho a juramentarse, pues “gozan de todas las garantías que establece la norma electoral en Panamá para ser reconocidos como diputados suplentes”.

La juramentación de los hijos del exmandatario se basaría en el artículo 19 del Reglamento Interno del Parlacen, que en su tercer párrafo señala: “como casos de excepción, la juramentación de los diputados suplentes pueden ser realizados por los integrantes de junta directiva del Estado respectivo, en sesión de bancada nacional”.

Sobre el tema, el diario La Prensa recordó que dicha juramentación no requiere de votos, pero sí el quórum en la bancada local (11 de 20 ), el cual podría sufrir ausencias.

Panamá cuenta con 20 diputados en dicho foro regional: siete pertenecen al PRD, siete son de Cambio Democrático (CD), dos son del Partido Panameñista, uno pertenece al Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), uno es del partido Alianza, uno es del Partido Popular (PP), y otro es independiente (integrante de la nómina de Ana Matilde Gómez, excandidata presidencial independiente).

Los hermanos Martinelli Linares están llamados a juicio por los casos Blue Apple y Odebrecht, en ambos procesos se investigan el pago de sobornos y presunto blanqueo de capitales, delito por el que ya fueron presos en Estados Unidos, después de confesar a un juez de Nueva York que utilizó el sistema financiero de ese país para lavar al menos 28 millones de dólares en coimas de la constructora brasileña.

El juicio por Odebrecht debió comenzar este mes de agosto pero fue postergado para septiembre.

Según el comunicado de la jueza Baloisa Marquínez, la fecha alterna y definitiva de la vista – ahora del 27 de septiembre al 17 de octubre se adoptó debido a que el proceso aún está en etapa de admisibilidad de pruebas.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias