martes 30, abril 2024
spot_img

Una jueza falla a favor de un grupo de jóvenes que demandó a Montana por violar sus derechos ambientales

Washington, 14 Ago. (EUROPA PRESS) – Una jueza estadounidense ha fallado este lunes a favor de un grupo de jóvenes que demandó al estado de Montana en 2020 por violar su derecho constitucional a un «medio ambiente limpio y saludable», la primera decisión de este tipo en Estados Unidos.

La jueza de distrito Kathy Seeley ha afirmado en su fallo que el incremento en el uso de combustibles fósiles en el estado viola la clásula de la Constitución que garantiza a sus ciudadanos el derecho a «un medio ambiente limpio y saludable», ha recogido la cadena CNN.

Julia Olson, la representante legal del grupo de jóvenes y directora ejecutiva de la ONG Our Children’s Trust ha tildado de «triunfo» la decisión en el marco de varios litigios que tiene abiertos por motivos similares desde hace ya varios años.

En concreto, los 16 demandantes han presentado pruebas durante el juicio de que el aumento de las emisiones de dióxido de carbono está provocando temperaturas más altas, sequías e incendios, y problemas de salud entre la población.

Los demandantes citaban, entre otras, a la industria de la minería o la producción de petróleo y gas natural como principales causas que contribuyen al cambio climático. Si bien el fallo no evitará la quema de combustibles, sí revertirá una ley estatal recientemente aprobada que impide que las agencias estatales rechacen proyectos debido a los efectos que puedan tener en el medio ambiente.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias