jueves 2, mayo 2024
spot_img

Con 32 votos pasa primera debate la ley de jornadas laborales de 12 horas

San José, 15 ago (Elpaís.cr).- Con 32 votos a favor y 17 en contra, el Plenario Legislativo aprobó en primer debate el proyecto de ley sobre jornadas extendidas 4/3.

El proyecto de ley del Poder Ejecutivo, que normaliza las jornadas laborales de 12 horas en el sector privado, pasa a consulta de la Sala Constitucional.

La fracción oficialista consiguió el apoyo de la Unidad Social Cristiana (PUSC), el Partido Liberal Progresista (PLP) y los ultra conservadores de Nueva República; además de tres figuras de Liberación Nacional (PLN).

Los liberacionistas que respaldaron el proyecto son Rodrigo Arias, Carolina Delgado y  Geison Valverde.

El Frente Amplio y 11 diputados del PLN se opusieron al proyecto por considerar que se permitiría un nuevo modelo de esclavitud moderna en los centros de trabajo.

La diputada Montserrat Ruiz, del PLN, dijo a medios que “la votación del día de hoy no nos sorprende, nosotros teníamos claro desde la discusión en los tres meses de sesiones extraordinarias que este proyecto iba a ser respaldado por una mayoría del plenario, con base a la votación de la moción 730”.

Esa moción pretendía excluir de la aplicación de la jornada ampliada de doce horas a quienes tengan que llevar a cabo labores “peligrosas o insalubres” o cuando “los riesgos ambientales sean especialmente nocivos”. “Hoy la votación en primer debate refleja nuevamente esos 32 a favor y 17 que iba a tener en contra».

Ruiz informó  que la fracción hará una consulta a la Sala IV que «hemos construido en los últimos dos meses y que presentaremos en las próximas horas con once o doce firmas de la fracción”.

La diputada prometió que “seguiremos defendiendo los derechos de los y las trabajadoras en virtud de trabajos dignos y de una sociedad más inclusiva y mayormente desarrollada en ambientes de bienestar”.

Sofía Guillén, del Frente Amplio, expresó que “hemos desglosado durante meses estudios que demuestran que el aumento de la jornada diaria de trabajo disminuye la productividad, aumenta probabilidad de accidentes y riesgos en el trabajo”.

Guillén hizo ver que “el oficialismo no pudo presentar un solo estudio que demostrara cuánto empleo iba a generar esta iniciativa”.

Francisco Nicolás, del PLN, se unió a las críticas la parlamentaria Sofía Guillén, la cual enumeró nueve razones de fondo por las que el proyecto, así como quedó, es un desastre y un retroceso laboral.

Nicolás destacó la falta de estudios, por parte del oficialismo, de cuántos puestos de trabajo se van a generar; la disminución de la productividad por cansancio físico y agotamiento mental; falta de fortalecimiento de la Inspección de Trabajo; falta de red de cuido para las personas menores de edad lo que desincentiva el trabajo femenino; no pago de horas extra; no hay voluntariado en la decisión de no aceptar la jornada de 12 horas y no hay claridad en las áreas o sectores que las pueden aplicar entre otras.

Una posición totalmente opuesta sostuvo la legisladora Daniela Rojas, quien aseguró que su agrupación política mantiene apoyo a esta iniciativa desde el 2016, sin importar quién se encuentre ocupando la silla presidencial. Agregó que no es cierto que los trabajadores costarricenses estén perdiendo derechos.

La congresista Kattia Cambronero, del Partido Liberal Progresista, sostuvo que este proyecto no viene a rescatar el desempleo en el país y fue una gran irresponsabilidad del Ejecutivo haber presentado únicamente esta iniciativa y el 23.090 durante las sesiones extraordinarias.

Detalló que este es un proyecto que básicamente viene a formalizar las jornadas de 12 horas para algún tipo de industrias que están en zonas francas y cumplen con los requisitos de ley para poder aplicarla. También destacó la lucha que dio su fracción por la eliminación de las jornadas anualizadas para el sector agropecuario.

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. Vamos hacia la nueva esclavitud, y la juventud de este país está como dormida, no luchan por nada.
    A como vamos , la esclavitud y venta de los seres humanos dentro de poco será algo común, algo bien visto, como lo fue la esclavitud por muchos años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias