sábado 27, abril 2024
spot_img

La Acnudh reitera su preocupación por derechos de la mujer en Afganistán

Moscú, 15 ago (Sputnik).- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) sigue gravemente preocupada por la situación de los derechos de las mujeres en Afganistán, declaró la portavoz de la institución, Liz Throssell.

Este 15 agosto se cumplen dos años desde que el movimiento talibán (sancionado por la ONU por actividades terroristas) volvió al poder en Afganistán, precipitando la huida del presidente Ashraf Ghani.

«Seguimos profundamente preocupados por la situación de los derechos humanos, en particular, por las severas restricciones impuestas a las mujeres y las niñas, cuyos derechos a acceder a la educación y el trabajo, su libertad de movimientos y participación en la vida cotidiana y pública se han visto erosionados por una serie de edictos discriminatorios», declaró Throssell.

La Acnudh, continuó la vocera, recuerda a autoridades de Afganistán que el país tiene la obligación, en virtud del derecho internacional, de respetar y defender los derechos de todas las personas, sin discriminación.

Aseguró asimismo que el personal de la Acnudh sigue trabajando en este país centroasiático para supervisar la situación y defender los derechos humanos, incluidos los de las mujeres y las niñas.

Afganistán sigue sumergido hoy en una profunda crisis, tras la huida del presidente Ashraf Ghani el 15 de agosto de 2021.

El movimiento talibán tomó el poder poniendo fin a dos décadas de conflicto armado con el Gobierno, que estaba apoyado por Estados Unidos y otros países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La caída de Ghani precipitó la salida caótica de las tropas estadounidenses que habían invadido Afganistán en 2001 con el argumento de la lucha contra el terrorismo.

En septiembre de 2021, los talibanes formaron un gobierno interino en el que la mitad de sus miembros figuran en la lista de sancionados del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias