jueves 2, mayo 2024
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Los ferrocarriles letones transportarían hasta 1 millón de toneladas de grano de Ucrania

Moscú, 15 ago (Sputnik).- Los Ferrocarriles de Letonia pueden comenzar entre septiembre y noviembre a transportar los cereales de Ucrania a los puertos letones, con una capacidad de entrega de hasta un millón de toneladas al año, declaró este martes el jefe de la compañía, Rinalds Plavnieks.

«La semana pasada tuvimos una reunión con el embajador de Ucrania en Letonia, nuestros empleados regresaron este domingo de un viaje de negocios de Ucrania, y vemos que alrededor de 500.000 o un millón de toneladas al año podrían ser transportadas a través de este corredor de tránsito», dijo Plavnieks a la emisora Latvijas Radio.

El jefe de la compañía aclaró que el transporte del grano podría comenzar ya este otoño boreal.

«Antes de este verano, era absolutamente escéptico sobre este tema, considerando que para el ferrocarril son imposibles esos volúmenes industriales, porque es necesario hacer dos o tres transbordos (…) Pero esos transportes se llevan a cabo, son suficientes para abastecer el puerto de Klaipeda», resaltó Plavnieks.

El funcionario aclaró que en este momento existe la posibilidad real de transportar granos ucranianos a Letonia.

Anteriormente, Lituania propuso transferir los procedimientos de limpieza aduanera y fitosanitaria del grano ucraniano de la frontera entre Ucrania y Polonia directamente a los puertos europeos, y ahora se espera el consentimiento de la parte polaca.

El 22 de julio de 2022, Rusia, Turquía y la Organización de las Naciones Unidas firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de granos y fertilizantes de Ucrania a través del mar Negro, mientras que el Gobierno ucraniano suscribió un documento similar con Ankara y representantes de la ONU.

Desde entonces el acuerdo fue prorrogado en tres ocasiones, la última vez el pasado 17 de mayo, por dos meses.

Rusia formuló cinco requisitos para extender el pacto alimentario: reconectar su banco agrícola, Rosselkhozbank, al sistema SWIFT; reanudar los envíos de maquinaria agrícola, repuestos y mantenimiento; levantar la prohibición de acceso a los puertos; reactivar el ducto de amoníaco Togliatti-Odesa; así como desbloquear los activos y cuentas extranjeras de las empresas rusas relacionadas con la producción y transporte de alimentos y fertilizantes.

A falta de avances en esa esfera, el Kremlin anunció el 17 de julio que Rusia suspende su participación en el acuerdo, pero está dispuesta a retomarla en cuanto se cumplan sus condiciones.

Desde el 20 de julio, Rusia considera como objetivos militares los barcos que navegan en el mar Negro hacia puertos ucranianos, y como partes del conflicto a los respectivos países.

Ucrania emitió una advertencia similar en relación con los puertos rusos en la cuenca del mar Negro, que entró en vigor desde el 21 de julio. (Sputnik)

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