Asunción, 15 ago (Sputnik).- El presidente paraguayo Santiago Peña dijo este martes, en el marco de la ceremonia de traspaso de mando, que quiere impulsar un modelo económico que sea «sostenible y justo».
«Trabajaremos para construir una sociedad inclusiva, equitativa para que cada ciudadano pueda prosperar, creando políticas que respondan a las necesidades de los ciudadanos. (…) priorizaremos un modelo de desarrollo justo, sostenible y sustentable, privilegiando nuestro medio ambiente», afirmó.
Sostuvo que se debe «luchar contra la ignorancia y la falta de oportunidad» para alcanzar el «bienestar de la ciudadanía».
«Creemos que la erradicación de la pobreza se solucionará con economías abiertas. Creo en un Estado eficaz y eficiente, pero limitado (…) frente a los pobres no se hace retórica (…) nuestra intención es que funcione una red de protección social evitando la duplicación para que no propicie la corrupción. El foco es la persona vulnerable», agregó.
Anunció que se crearán 500.000 empleos «de calidad» en el sector privado.
Por último, dijo que su gobierno establecerá puentes de diálogo entre todos los sectores políticos con el objetivo de que el «bien común» no divida a los ciudadanos.
Peña juramentó este martes junto a su vicepresidente, Pedro Alliana, para el periodo 2023-2028.
La ceremonia de traspaso de mando realizada en el Palacio de López (sede presidencial) contó con la presencia de 100 delegaciones, cinco presidentes y tres vicepresidentes, entre otros altos funcionarios.
En la ceremonia asistieron los presidentes Alberto Fernández, de Argentina, Luis Arce, de Bolivia, Luiz Inácio Lula Da Silva, de Brasil, Gabriel Boric, de Chile y Luis Lacalle Pou, de Uruguay.
Asimismo, estuvieron presentes el rey de España, Felipe VI, el primer ministro de San Vicente y Granadinas, Ralph Gonsalves, y los vicepresidentes Alfredo Borrego Vega, de Ecuador, Félix Ulloa de El Salvador, y William Lai Ching-Te, de Taiwán. (Sputnik)