sábado 27, abril 2024
spot_img

Prisión para periodista turco condenado por informar sobre el papel de Turquía en Libia

Ankara, 15 Ago. (EUROPA PRESS) – El periodista turco Baris Pehlivan, columnista del diario opositor ‘Cumhuriyet’, ha ingresado este martes en prisión para cumplir ocho meses de una sentencia de 2020 en la que fue condenado por revelación de secretos de Estado en una serie de artículos sobre el papel de Turquía en Libia, ha informado su abogado, Huseyin Ersoz.

La Justicia turca decidió poner en libertad condicional a Pehlivan a finales de junio de 2020 tras cumplir seis meses de condena, si bien ahora estima que el periodista ha violado el estatus tras la publicación de una columna en su medio sobre un juez del tribunal de casación de Ankara.

Pehlivan fue condenado en un primer momento a tres años y nueve meses por un caso relacionado con la cobertura informativa del funeral de un oficial turco de Inteligencia muerto en Libia en 2020. La condena fue posteriormente reducida a ocho meses.

«Baris Pehlivan no merecía ser encarcelado por sus reportajes hace tres años y definitivamente no merece perder ocho meses más de su vida entre barrotes», aseguró la pasada semana el representante del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) en Turquía, Ozgur Ogret.

Turquía, que apoya al Gobierno de unidad de Libia, con sede en la capital, Trípoli, firmó un acuerdo con el Gobierno de unidad libio para demarcar la frontera marítima y enviar apoyo militar frente a la ofensiva lanzada por el general Jalifa Haftar contra la capital en abril de 2019.

Amplios sectores de la sociedad turca y de la comunidad internacional han venido denunciado en los últimos años un retroceso de los derechos civiles en el país, coincidiendo con la represión que el Gobierno de Erdogan desplegó tras un fallido golpe de Estado en 2016.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias