domingo 28, abril 2024
spot_img

Tribunal Electoral de El Salvador afirma garantizará transparencia de próximos comicios

San Salvador, 15 ago (Sputnik).- El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador (TSE) afirmó el martes que trabaja para garantizar la transparencia y el respeto a la voluntad popular en las elecciones presidenciales y legislativas del 4 de febrero del año próximo, y las municipales y para el Parlamento Centroamericano del 3 de marzo siguiente.

«Es Importante mandarle un mensaje a la población: nosotros como Tribunal Supremo Electoral, como jueces electorales, estamos trabajando arduamente para garantizar 100 por ciento que este proceso electoral va a ser transparente», dijo el magistrado Noel Orellana a la cadena Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Agregó que los cinco magistrados del TSE trabajarán también para que se respete la decisión de la población salvadoreña respecto a los funcionarios que tomarán posesión el 1 de mayo de 2024 (diputados y consejos municipales) y el 1 de junio (presidente y vicepresidente).

«El proceso electoral está avanzando. Creo que es de mucha satisfacción que en el TSE nos encontramos desarrollando el calendario electoral y el plan general de elecciones», dijo Orellana.

El magistrado informó que el padrón electoral ya quedó cerrado y esta conformado por 6.193.493 mayores de 18 años, de ellos 5.515.038 residentes en el territorio nacional y 678.255 radicados en el exterior, el 97 por ciento de ellos en Estados Unidos, principalmente en los estados de California (oeste), Texas (sur) y Nueva York (este).

Recordó que dentro del calendario del proceso, el TSE convocará formalmente a elecciones el 6 de septiembre próximo en una cadena nacional de radio y televisión, y a partir del día siguiente comienza la etapa de inscripción de candidatos.

Consultado sobre los planteamientos de la oposición sobre la inconstitucionalidad de los planes del presidente Nayib Bukele de buscar la reelección inmediata, el magistrado dijo que hay una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, del 3 de septiembre de 2021, que autoriza esa posibilidad.

«Soy un fiel convencido de que las resoluciones emanadas de un tribunal superior, en este caso de la Sala de lo Constitucional, estoy obligado a darle cumplimiento», afirmó Orellana, quien aseguró que en caso contrario se puede caer en los delitos de desacato y desobediencia.

Aclaró que, de todas formas, hay que esperar por la decisión del ciudadano presidente (Bukele) y si finalmente se inscribe para competir por el gobernante partido Nuevas Ideas, que fundó en 2019.

La campaña electoral para presidentes y vicepresidentes comienza el 3 de octubre próximo, cuatro meses antes de la votación, y para entonces se espera que Bukele haya pedido una licencia, pues los funcionarios públicos tienen prohibido hacer proselitismo electoral durante su gestión.

Para los comicios están registrados 12 partidos ante el TSE, de los cuales cinco escogieron a candidatos a presidente y vicepresidente en elecciones internas en julio pasado. (Sputnik).

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias