martes 14, mayo 2024
spot_img

Autoridades mexicanas interceptan a 231 centroamericanos que viajaban en un tráiler

Ciudad de México, 15 ago (Sputnik).- Autoridades mexicanas encontraron a 231 personas migrantes centroamericanas, casi en su totalidad procedentes de Guatemala, que viajaban en un contenedor metálico de un tráiler en el central estado de Puebla, informó este martes el Instituto Nacional de Migración (INM).

Agentes migratorios, en coordinación con efectivos de la Guardia Nacional y policías de la Policía de Puebla, «llevaron a cabo la noche del lunes 14 de agosto un rescate masivo de 230 personas migrantes de nacionalidad guatemalteca y uno de El Salvador que viajaban en un contenedor metálico adaptado en la caja de un tráiler», detalla un comunicado del INM.

La unidad de transporte de carga circulaba por la autopista México-Puebla, a la altura del municipio Tlaltenango, cuando los elementos de seguridad del estado le marcaron el alto al chofer.

«Agentes Federales de migración comprobaron que al interior del compartimento eran trasladados sin alimento y ventilación: 84 mujeres y ocho hombres adultos, 120 menores acompañados, 18 adolescentes no acompañados de Guatemala y un hombre de El Salvador», detalla el informe oficial.

Los núcleos familiares y menores no acompañados quedarán bajo la tutela del Sistema de Desarrollo Integral Familiar del estado de Puebla.

«Poco antes de las 22.00 horas (04.00 GMT), mientras se realizaba la inspección del camión, se escucharon golpes y gritos en la parte trasera», detalla el parte de la autoridad migratoria.

Al abrir una de las puertas quedó expuesta una compuerta y, con ayuda de linternas, los agentes pudieron ver a niñas y niños sostenidos por adultos.

«El conductor, su acompañante y el tráiler fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes», puntualiza el reporte.

Los núcleos familiares y los menores de edad no acompañados fueron llevados al Albergue Provisional de Procesamiento y Canalización del INM en Puebla (centro).

El ingreso de migrantes a México que buscan dirigirse a EEUU se elevó 42,2 por ciento de enero a marzo de 2023 con relación al mismo periodo de 2022; sin embargo, las deportaciones en este mismo lapso descendieron 25,2 por ciento, según las Estadísticas Migratorias de la Unidad de Política Migratoria, de la secretaría federal de Gobernación (Interior).

Los datos indican que en el primer trimestre de este año las autoridades mexicanas deportaron a sus países de origen a 21.758 personas tras un «proceso administrativo de presentación» a quienes no contaron con la documentación legal para seguir en territorio mexicano.

En el mismo periodo del año pasado fueron retornados a sus países 29.073 indocumentados.

Por otra parte, desde marzo de 2020 hasta mayo de 2023 -durante la pandemia de covid-19-, EEUU deportó a 2,9 millones de migrantes, quienes en su mayoría tenían origen mexicano, en forma expedita («fast track» ) aplicando el llamado Título 42 de la Ley de Salud estadounidense.

Según cifras de autoridades migratorias de EEUU, de ese total, las personas de origen mexicano fueron más de 1,78 millones de deportados, que representan alrededor del 60 por ciento.

Mientras que los migrantes originarios del llamado Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) fueron deportadas 546.119 personas (18 por ciento); y el resto procedía de países caribeños y sudamericanos.

A partir de que Washington eliminó el Título 42 para expulsiones inmediatas, sin derecho a juicio, las deportaciones han crecido hasta 38 por ciento, bajo una nueva legislación estadounidense denominada Título 8. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias