domingo 28, abril 2024
spot_img

Asamblea Legislativa de El Salvador retira fuero a diputado de partido gobernante

San Salvador, 17 ago (Sputnik).- La Asamblea Legislativa de El Salvador retiró el miércoles el fuero al diputado Erick García, del gobernante partido Nuevas Ideas (NI), acusado por la Fiscalía General de la República del delito de falsedad ideológica por mentir en documento público.

«El fuero ya no significa protección para nadie, este es un mensaje trascendental a la población. La clase política podrida ya acabó y todos deben enfrentar la justicia. Ahora somos diferentes», afirmó el diputado Raúl Castillo, de NI.

La decisión fue adoptada por 79 votos a favor de los 84 diputados, luego de un intenso debate durante el cual los legisladores de NI acusaron a los cuatro períodos de gobierno de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), de 1989 a 2009, y dos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), 2009 a 2019, de impulsar la corrupción en el país.

«Nuestro país está cansado de esta forma de hacer política, el pueblo no merece que se sigan cometiendo actos de corrupción, tal como hacían esos partidos decadentes», expresó el diputado Giovanny Zaldaña, de NI.

La diputada de ARENA Rosa Romero calificó el proceso de falacia y show mediático al relatar numerosos casos de corrupción durante la gestión del presidente Nayib Bukele, a cuyos autores -aseguró- el sistema protege.

Añadió que García es acusado de un delito como falsedad ideológica, cuya condena puede ser cumplida fuera de la cárcel, mientras en los audios que desataron el escándalo a fines de julio se hablaba de hechos más graves como narcotráfico y lavado de dinero.

La defensa del ahora ex legislador García, quien no estuvo presente, se limitó a decir que el imputado aceptaba la pérdida del fuero y que los tribunales de justicia lo juzguen por el delito que se le imputa.

Otros dos diputados de NI, José García y Gerardo Aguilar, fueron privados de su fuero el 9 de febrero del año pasado al comprobarse que conspiraron con el político Roy García, radicado en Estados Unidos, para dividir la bancada de NI por dádivas de diverso tipo.

El partido Nuevas Ideas fue fundado por Bukele en 2019 y en su primera participación electoral, en las municipales y legislativas de 2021, logró una amplia victoria, con 56 de los 84 diputados y más de la mitad de las alcaldías. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias