lunes 29, abril 2024
spot_img

Consideran inconstitucional propuesta de ultraderechista argentino

Buenos Aires, 16 ago (Prensa Latina) La propuesta del candidato ultraderechista Javier Milei de realizar un plebiscito sobre la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en Argentina es inconstitucional, alertó hoy el diario Página 12.

En un artículo publicado esta jornada, ese medio de prensa citó al abogado Andrés Gil, quien explicó que la carta magna de este país prohíbe hacer una consulta popular en materia penal y, en el caso puntual del aborto, lo impiden tratados internacionales de derechos humanos.

En varias oportunidades, el líder de La Libertad Avanza (LLA), quien fue el más votado en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del pasado domingo, manifestó su oposición a esa normativa y prometió realizar las acciones necesarias para derogarla.

Además, aseguró que es militante del pañuelo celeste (antiaborto), criticó a los sectores que promovieron el derecho a interrumpir el embarazo y calificó a sus miembros de personas con el cerebro lavado en una política asesina.

Por su parte, el candidato a legislador por LLA Santiago Santurio señaló que hay que penalizar y perseguir a quienes promuevan ese procedimiento, incluso en caso de violación, lo cual significaría un fuerte retroceso y obligaría a mujeres y niñas abusadas a continuar con gestaciones forzadas.

Ante esas afirmaciones la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, recordó que “los derechos no se plebiscitan”. No podemos volver al pasado, aseveró.

Tras una larga lucha y multitudinarias manifestaciones, Argentina se convirtió en 2020 en uno de los 50 países que despenalizó el aborto en las últimas tres décadas y marcó el camino a seguir por otras naciones del mundo. Sancionada el 30 de diciembre de ese año por el Congreso de la Nación, la ley 27610 o IVE fue promulgada el 14 de enero de 2021 y estableció que las personas con capacidad para gestar tienen derecho a detener ese proceso hasta las 14 semanas, sin presentar motivo alguno.

También pueden solicitar procedimientos médicos para poner fin al mismo si es consecuencia de una violación o pone en peligro sus vidas o salud.

Esa normativa y otras relacionadas con la protección de madres e hijos fueron resultado de una intensa batalla protagonizada durante años por miles de mujeres, cuyos pañuelos verdes se convirtieron en símbolo y ejemplo para otras de la región y el orbe.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias