sábado 27, abril 2024
spot_img

Médicos preocupados por Covid-19 en El Salvador

San Salvador, 16 ago (Prensa Latina) Especialistas en medicina en El Salvador tienen evidencias de la presencia en el país de la nueva subvariante de ómicron EG.5, también conocida como Eris.

Médicos del sector privado creen que la nueva subvariante ya circula aquí, aunque carecen de confirmación, dijeron, pues debería ser el Ministerio de Salud (Minsal) el encargado de divulgar las pruebas de secuenciación necesarias.

Al intervenir en el programa de entrevistas Frente a Frente, de la Telecorporación Salvadoreña de Televisión, el médico José Navarro dijo que en las últimas semanas atienden más casos de Covid-19 en su nueva variante.

He visto alrededor de 12 casos de enfermos de Covid-19, dijo, y posiblemente existan más pues se confunden fácilmente con gripes. Yo diría que es Eris la subvariante que nos está afectando ahora, sostuvo.

Mientras, el infectólogo Jorge Panameño advirtió de una leve alza de casos de SARS-CoV-2 y aseguró es muy probable que la subvariante Eris esté detrás de ese incremento.

«La EG.5 o Eris, en mi opinión, fue la que generó el aumento de casos. Una de las pistas que nos llevan a creer eso fue el aparecimiento de la pérdida del olfato y del gusto, de nuevo, en los cuadros (de los pacientes) y ya teníamos más de un año de no verlo, y Eris genera estos síntomas», dijo.

Panameño explicó que los pacientes que llegaron a su consultorio con estos síntomas se realizaron pruebas de laboratorio y todos eran positivos a Covid.

La Organización Mundial de la Salud, debido a que se propagó con rapidez en varios países de América y de Europa, consideró que podría convertirse en la subvariante dominante a nivel mundial por su alta contagiosidad.

Los infectólogos recomendaron a la población volver a las medidas de bioseguridad: usar mascarilla, máxime en lugares con poca ventilación, lavado de manos, distanciamiento social, aislarse ante cualquier síntoma y acudir al médico.

 

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias