viernes 3, mayo 2024
spot_img

Ebrard denuncia apoyo gubernamental masivo a Sheinbaum en interna oficialista de México

Ciudad de México, 17 ago (Sputnik).- El excanciller mexicano Marcelo Ebrard denunció el miércoles un uso masivo de fondos públicos federales y encuestas falsas en favor de la exjefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, en la contienda interna oficialista hacia las presidenciales de 2024.

«Están usando masivamente a la Secretaría del Bienestar (federal) en todo el país, están utilizando las brigadas para decirle a la gente que el presidente quiere que sea Claudia; ¿por qué?, por lo que acaban de ver: porque si fuese cierto que llevan 10, 15, 20 puntos de ventaja (en las encuestas), no estaríamos viendo lo que estamos viendo», dijo Ebrard por la tarde en un acto público.

El exjefe de la diplomacia mexicana hizo la denuncia un día antes de que comiencen a levantarse las encuestas que definirán al candidato presidencial de la coalición gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados -autodenominada Cuarta Transformación (4T), aludiendo a cambios históricos ocurridos en dos siglos-, cuyo resultado se anunciará la primera semana de septiembre.

«Tengamos claro que el ejercicio de la encuesta que mañana empieza su fase definitiva es para la definición del coordinador de la 4T y, por lo tanto, del presidente de México», dijo Ebrard en un acto en el capitalino centro cultural Central Granada.

Ebrard asegura que el oficialismo tiene 52 por ciento de preferencia y el opositor Frente Amplio por México, 39 por ciento: «nosotros no pagamos encuestas y esa es la realidad».

Por una competencia limpia

El exdiplomático que gobernó la capital de 2006 a 2011 y declinó a favor de López Obrador para que fuera candidato presidencial en 2012 en su segundo de tres intentos por llegar al poder federal recordó que él tuvo «los pantalones» para admitir su derrota en aquella ocasión.

«Esta decisión es: o Claudia o yo; la visión de Claudia es que ya llegamos, pero tenemos que ir a otro nivel, es una lucha por el futuro», proclamó al pedir a Morena que actúe «a la altura del movimiento» gobernante.

Si la ciudadanía es impedida de una elección libre, «será un desastre para Morena: suspendan inmediatamente lo que están haciendo, porque sí lo están haciendo; eso está en manos de la dirigencia» del oficialismo, quienes deben respetar el proceso, enfatizó.

Ebrard dijo que los cuatro aspirantes a la candidatura de la coalición gobernante -en una lista que completan el exjefe de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, y el extitular de Gobernación (Interior), Adán Augusto López-, suscribieron un pacto de competencia leal.

«Firmamos que no iba a pasar nada de lo que está pasando hoy: estamos en foco rojo, tienen que acatar la voluntad de la gente, sean leales a nuestro movimiento, todas y todos. Y también a Claudia se lo digo: qué necesidad, qué caso tiene comprometer todo aquello por lo que hemos luchado», expresó Ebrard.

El exgobernante capitalino y excanciller dijo que, durante su gestión, nunca se vio a todo el país pintado con propaganda pagada con financiamiento del gobierno capitalino, ni a brigadas oficialistas para apoyar su postulación.

«Jamás hice eso. Les habla alguien que tiene la autoridad moral para decir lo que estoy diciendo», enfatizó.

Finalmente exigió a Morena frenar estas prácticas desleales en la competencia interna.

«Exhorto a la dirigencia de nuestro partido a que deje de simular y que tome medidas. Es más, no exhorto, lo exijo a nombre de todos los ciudadanos», manifestó.

Ebrard sostiene que en sus sondeos va adelante de Sheinbaum en la competencia, y que no ha pagado para que se publiquen encuestas manipuladas como las que le achaca a sus rivales.

Según una encuesta del periódico El Financiero el excanciller tiene 22 por ciento de las preferencias, lo que lo ubica a 10 puntos por detrás de Sheinbaum.

En escenarios hipotéticos de elección presidencial, Sheinbaum saca una ventaja de 12 puntos sobre Xóchitl Gálvez, la principal aspirante presidencial opositora.

A poco más nueve meses para los comicios del 2 de junio de 2024, esa diferencia prevé una campaña electoral candente, con una contienda final competida.(Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias