domingo 28, abril 2024
spot_img

Juramentados en Parlacen hijos de expresidente panameño

Ciudad de Panamá, 16 ago (Prensa Latina) Los dos hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) fueron juramentados hoy como diputados suplentes del Parlacen y de esa manera enturbian el proceso penal por lavado de activos.

La junta directiva del Parlamento Centroamericano (Parlacen), reunida en Managua (Nicaragua) y con la participación virtual en la ceremonia de los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli, respaldó la posesión.

El organismo regional, que encabeza el panameño Amado Cerrud del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), avaló el acto mediante sesión solemne.

La cúpula del Parlacen está integrada por seis diputados y Panamá tiene la presidencia; además hay cinco vicepresidentes, cada uno representado por un diputado de los estados miembros del organismo (Guatemala, República Dominicana, Nicaragua, Honduras y El Salvador).

Panamá cuenta con 20 diputados en dicho foro regional: siete pertenecen al PRD, siete a Cambio Democrático (CD), dos son del Partido Panameñista, uno del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), uno es del partido Alianza, uno del Partido Popular (PP) y otro es independiente.

En menos de una semana, en el istmo los hermanos Martinelli Linares intentaron dos veces ser juramentados, pero la falta de quórum de la bancada local obligó a trasladar el asunto a la dirección del Parlacen.

Ambos están acusados por blanqueo de capitales por los casos denominados Blue Apple y Odebrecht.

Al tomar posesión se produce lo que se denomina ruptura procesal y sus casos irán ahora a la Corte Suprema de Justicia, que es el ente que constitucionalmente tiene la facultad de procesar a los diputados (principales y suplentes) del Parlacen y de la Asamblea Nacional.

Luis Enrique y Ricardo Alberto ya fueron condenados en Nueva York, Estados Unidos, por conspiración para blanquear al menos 28 millones de dólares en coimas de la constructora brasileña Odebrecht.

El juicio por Odebrecht debió comenzar este mes de agosto, pero fue postergado para septiembre.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias