viernes 3, mayo 2024
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Llaman a mejorar la calidad del sistema educativo en Panamá

Ciudad de Panamá, 16 ago (Prensa Latina) El primer foro ciudadano organizado por el gremio empresarial panameño hacia debates de candidatos presidenciales, dos meses antes de las elecciones generales en 2024, llamó a mejorar la calidad del sistema educativo.

En el panel, auspiciado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) que luego tratará otros temas como desarrollo y empleo como parte de la conformación de la llamada Agenda País, expertos instaron a modificar las actuales políticas de Estado en la docencia.

El titular de la Cciap, Adolfo Fábrega, recordó que desde hace años la entidad insiste en que se revise el Compromiso por la Educación y se aceleren las iniciativas para empoderar un esfuerzo nacional que encamine al país en la dirección correcta.

También la institución, agregó, ha impulsado la educación técnica profesional como un proyecto de pronta ejecución, en la que el sector privado tiene un rol predominante en la capacitación de la juventud.

Las principales propuestas de este foro se centraron en la transformación del sistema educativo que ponga a Panamá en condiciones de competir en el mercado global, la enseñanza de más carreras técnicas, un currículo orientado a la realidad del país en materias donde los estudiantes puedan manejar sus emociones a través de la oratoria y el teatro, entre otras.

Además, indicaron la necesidad de educadores más humanistas, científicos y tecnológicos; pero, sobre todo, que tengan vocación y estén bien formados y con el interés de seguir aprendiendo permanentemente.

Para ello sugirieron la creación de un Instituto de Perfeccionamiento y Bienestar Docente, el cual pudiera estar ubicado en la occidental provincia de Veraguas.

Señalaron la urgencia de mejorar el acceso a internet y la conectividad digital a todos los estudiantes para que puedan atender sus necesidades académicas.

Otra de las sugerencias estuvo relacionada con la necesidad de que el sector privado colabore de manera más activa con la academia, el Gobierno, la comunidad educativa, a partir de la despolitización, desburocratización y automatización del Ministerio de Educación.

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