domingo 28, abril 2024
spot_img

Sequía disminuye generación eléctrica en El Salvador

San Salvador, 17 ago (Prensa Latina) La generación de energía eléctrica en El Salvador cayó por la disminución de los niveles de agua en los embalses a causa de la sequía, informaron hoy autoridades.

La reducción de lluvias por la presencia del fenómeno El Niño impacta en la subregión centroamericana, de lo que no escapa El Salvador, que vio afectada la generación de energía hidroeléctrica, indicó la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

No obstante las afectaciones, Carlos Saade, director de Energía de la gremial, aseguró que la crisis dañó el servicio en el país por las inyecciones de gas natural licuado (GNL) en una planta de Energías del Pacífico (EDP), que inició operaciones en mayo de 2022.

Gracias a las inversiones de EDP, y varias otras que se hicieron con anterioridad, estamos bastante estables en relación a otros países como Guatemala y Honduras, precisó el directivo.

Las autoridades esperan que en septiembre próximo mejore la situación y se restablezcan las exportaciones al mercado subregional de energía, en el que se registra un importante aporte de la industria generadora salvadoreña.

Los datos de sequía del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) indican que desde enero a agosto solo los embalses acumularon 723.8 milímetros, una reducción del 26 por ciento en comparación con los 982.5 registrados en el mismo periodo de 2022.

Para hacer frente a la crisis y no descuidar la demanda nacional, el presidente de la Comisión Ejecutiva del Río Lempa, Daniel Álvarez, limitó las exportaciones de energía de El Salvador.

Hasta ahora los aportes de la generación térmica y geotérmica permitieron enfrentar la crisis con cierta solvencia, afirmaron directivos.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias