sábado 27, abril 2024
spot_img

México decreta 13 nuevas áreas protegidas en seis estados

Ciudad de México, 17 ago (Prensa Latina) México decretó 13 nuevas áreas protegidas en seis estados del país, publicó hoy la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el Diario Oficial de la Federación.

Según la nota, todas serán administradas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Semarnat calificó de logro histórico el decreto gracias al acuerdo presidencial por el que se le instruye, junto al Fondo Nacional del Fomento, declarar esos predios con alto valor ambiental áreas protegidas para cuidar el medio ambiente y la flora y fauna del territorio en beneficio de todas y todos los mexicanos.

Con estas acciones, Fonatur también reafirma su compromiso de preservar el patrimonio natural, histórico y cultural de México.

Ahora el país cuenta con 200 áreas de carácter federal que suman 17 mil 918 hectáreas, aproximadamente, las cuales, por sus características biológicas y de manejo, se clasifican en seis Parques Nacionales y siete Áreas de Protección de Flora y Fauna, distribuidas de la siguiente manera:

Baja California: Parque Nacional San Quintín (85 hectáreas). Baja California Sur: Parque Nacional Nopoló (dos mil 076) y Parque Nacional Loreto II (seis mil 217).

Además, Sinaloa: Área de Protección de Flora y Fauna Juan M. Banderas (dos mil 489 hectáreas). Guerrero: Parque Nacional Vicente Guerrero (723 ha), Hermenegildo Galeana (282), Oaxaca, Bajos de Coyula (dos mil 923), Parque Nacional Huatulco II (dos mil 237) y Parque Nacional Ricardo Flores Magón (mil 812), y otras muchas más.

Semarnat señala que retomó la categoría de Parque Nacional, que se utilizó por última vez el 27 de noviembre 2017 para el decreto del Parque Nacional Revillagigedo, en el Océano Pacífico, por lo que con estas seis se llegan a 73 los sitios con esas características.

Por su parte, la Conanp, cuida los ecosistemas, playas, manglares, vegetación costera, zonas de anidación de tortugas marinas como la golfina y laúd, además, corredores biológicos para el jaguar, importantes rutas migratorias de aves y especies polinizadoras como colibríes, murciélagos, abejas y polillas, por mencionar algunas.

Con esos decretos se fortalece la protección del medio ambiente para la generación de aire limpio, agua y protección ante inundaciones, tormentas y huracanes. Asimismo, se cuida el refugio de especies silvestres como el puma, ocelote, cocodrilo de pantano, loro yucateco, cotorra serrana y poblaciones de mono araña, entre otras.

Por último, se conservan territorios, sitios prioritarios como los reservorios de agua en México, bosques y selvas donde se generan los caudales de ríos más importantes del país para el bienestar de las y los habitantes, en un trabajo conjunto con las comunidades.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias