domingo 28, abril 2024
spot_img

FMI se reúne con candidato ultraderechista vencedor de elecciones primarias en Argentina

Buenos Aires, 18 ago (Sputnik).- Un representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo una reunión este viernes con el economista de ultraderecha Javier Milei, que ganó de Argentina las elecciones primarias del pasado domingo con 30 por ciento de los votos, confirmó a la Agencia Sputnik una portavoz del organismo.

«El Director del Hemisferio Occidental del FMI, Rodrigo Valdés, y otros miembros del equipo del FMI, se reunieron virtualmente con el Sr. Milei y su equipo esta mañana», señaló la fuente desde la entidad multilateral.

Milei, el candidato más votado en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo con su partido La Libertad Avanza, acudió a la reunión acompañado de sus asesores económicos Carlos Rodríguez, Darío Epstein y Roque Fernández.

El FMI refirió que «la discusión fue una oportunidad para intercambiar puntos de vista sobre las perspectivas económicas actuales de Argentina y entender sus prioridades de política económica».

Para la entidad multilateral, resulta habitual que se ponga en contacto con los candidatos a la presidencia de países que mantienen una deuda con el organismo.

«Como se indicó anteriormente, la reunión es parte de contactos regulares y rutinarios del Fondo con una amplio rango de referentes políticos y económicos, que también incluyen a países con programas del FMI, para comprender sus puntos de vista y opiniones sobre los objetivos generales y las políticas clave de los programas respaldados por el Fondo», especificó el FMI.

El organismo apoyó el lunes la decisión del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de devaluar un 22 por ciento la moneda oficial tras las elecciones primarias del pasado domingo.

En unos resultados no anticipados, la agrupación de Milei venció en las primarias a las dos fuerzas tradicionales que gobernaron en los últimos 20 años: el peronismo gobernante, con su coalición electoral Unión por la Patria (centroizquierda), y la principal alianza de la oposición hasta ahora, Juntos por el Cambio (centroderecha).

Argentina aguarda a que el directorio del FMI, que se reúne el 23 de este mes, apruebe un desembolso de 7.500 millones de dólares con los que hacer frente a los vencimientos de la deuda contraída por el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).

Para noviembre, cuando se celebraría una eventual segunda vuelta de las elecciones presidenciales, las autoridades argentinas aguardan otro desembolso de unos 3.250 millones de dólares.

El convenio alcanzado con el personal técnico del Fondo el 28 de julio que confirmó estos giros abarca la quinta y sexta auditoría de las 10 trimestrales que tiene pendiente Argentina, en el marco del acuerdo suscrito en marzo de 2022 por la actual gestión.

En base al acuerdo actual, el Gobierno argentino se comprometió a mantener el déficit pautado para este año de 1,9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias