martes 14, mayo 2024
spot_img

Detectan nuevos casos de viruela del mono en Alemania

Berlín, 18 ago (dpa) – En Alemania volvieron a aparecer algunos casos de infecciones con el virus mpox (viruela del mono o viruela símica) luego de más de medio año sin que se detectara alguno.

En las últimas semanas, se constataron tres casos en Berlín, comunicó la Oficina de Salud y Asuntos Sociales (LaGeSo) en la capital alemana ante una consulta de dpa.

«Actualmente no hay ningún indicio de que se esté iniciando un episodio de infecciones mayor, aunque sí cabe esperar que se produzcan casos individuales», añadió.

Según un banco de datos del Instituto Robert Koch (RKI), se trata de los primeros y únicos indicios de esta enfermedad infecciosa en Alemania desde fines de enero.

Junto con los casos de principios de año, en este 2023 en todo el país se registraron hasta ahora 16 casos de mpox, 13 de ellos en Berlín.

«A pesar de que la situación epidemiológica viene estando tranquila en amplias regiones del mundo, el RKI estima que se pueden presentar nuevos casos en Alemania», señala la institución en su página web.

Los expertos del RKI también consideran posible una propagación limitada, aunque no cuentan con que se produzca un fuerte aumento de los casos como en 2022.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) informó el 10 de agosto de 65 casos en las cuatro semanas anteriores, entre ellos, 40 en Portugal y 10 en el Reino Unido.

La LaGeSo no pudo establecer relaciones directas entre los tres casos de mpox informados en Berlín. Sin embargo, dos de los afectados informaron de contactos sexuales en el marco del Día del Orgullo Gay en Berlín.

Según comunicaron las autoridades, entre los infectados uno tenía el esquema de vacunación completo contra esta enfermedad mientras que otro había recibido una de las dos dosis recomendadas.

Según la LaGeSo, «no es inusual» que se produzca el contagio a pesar de la vacunación. La entidad estima que la efectividad de las dos dosis de la vacuna es del 66 por ciento. Eso significa que la vacuna reduce fuertemente la probabilidad de contagio, pero no la descarta totalmente.

Por eso, el RKI llamó a las personas con riesgo de contagio que hasta ahora no se hayan vacunado o no hayan completado el esquema de vacunación a que lo hagan.

La enfermedad viral mpox, como la llama la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde hace algún tiempo, apenas se conocía de algunos países africanos hasta principios de 2022. En la pasada primavera europea, sin embargo, los médicos detectaron de repente numerosos casos en otros países.

La OMS declaró una emergencia internacional, al igual que con el coronavirus, a la que puso fin en mayo de 2023, luego de que cayera considerablemente la cantidad de casos.

En Alemania se registraron hasta ahora unos 3.700 casos. Los síntomas más habituales son erupciones en la piel con llagas o ampollas. El virus se contagia por estrecho contacto corporal. Según la OMS, se vieron afectados en este brote sobre todo hombres que tenían sexo con otros hombres.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias