jueves 16, mayo 2024
spot_img

La ONU pide a militares rebeldes de Níger restablecer el orden constitucional

Naciones Unidas, 18 ago (Sputnik).- El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, instó a los rebeldes de Níger a liberar al presidente del país, Mohamed Bazoum, y restablecer el orden constitucional y la democracia en el país.

Turk recordó que Níger es «uno de los países más pobres del mundo, extremadamente vulnerable al cambio climático» y su población ya sufrió muchas dificultades en los años pasados.

«Actualmente las mismas personas, que (los nigerinos) eligieron para construir un camino para poner fin a su miseria, fueron retiradas por la fuerza en violación del orden constitucional y fueron detenidas por los golpistas. Deben ser liberadas de inmediato y la democracia, restaurada», subrayó.

Casi la mitad de la población, continuó, vive en condiciones de pobreza extrema (con menos de 2,15 dólares al día) y millones dependen de la asistencia humanitaria.

Según Turk, el golpe empeoró la situación, en particular, el comercio fue paralizado, los precios de los alimentos aumentaron, se produjeron graves cortes de energía.

Asimismo el alto comisionado pidió acceso total y gratuito para la asistencia humanitaria, para permitir que el país reciba alimentos, medicamentos y otros suministros de socorro clave.

Turk también expresó su preocupación por la decisión anunciada de procesar por alta traición al presidente y a otras personas que trabajan con él.

«Esta decisión no solo está políticamente motivada contra un presidente elegido democráticamente, sino que no tiene base legal», comentó.

A su juicio, también suscitan preocupación las denuncias de la restricción del espacio cívico, la intimidación contra periodistas, la prohibición de medios de comunicación internacionales y otras restricciones que afectan la libertad de expresión y reunión pública.

«La misma idea de libertades en Níger está en juego», lamentó Turk.

El pasado 26 de julio, un grupo de oficiales integrados en el Consejo Nacional por la Salvaguarda de la Patria (CNSP) proclamaron la destitución del presidente de Níger, alegando «el continuo deterioro de la situación de seguridad» y la «mala gobernanza económica y social».

Al día siguiente, el mando del Ejército nigerino proclamó que se une a los oficiales golpistas para evitar un baño de sangre y preservar la integridad física de Bazoum.

El 28 de julio se anunció que el general Omar (Abdourahamane) Tchiani, excomandante de la guardia presidencial, asume la jefatura del CNSP y las funciones de «presidente de transición» en Níger.

El 14 de agosto, la cadena de televisión Al Jazeera reportó que la junta militar anunció la intención de procesar al depuesto presidente por «alta traición».

Numerosos países y organismos internacionales condenaron en términos enérgicos el golpe militar en Níger, suspendieron sus programas de cooperación con el país africano y exigieron la restitución del orden constitucional. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias