viernes 26, abril 2024
spot_img

Los niños enfrentan al peor brote de cólera en RD Congo

Naciones Unidas, 19 Ago. (EUROPA PRESS) – El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha advertido que, debido a la intensificación del conflicto y el desplazamiento en el este de la República Democrática del Congo (RDC), los niños y niñas del país están entrando en «la peor crisis de cólera experimentada por el país africano desde 2017».

En todo el país, ha habido al menos 31.342 casos sospechosos o confirmados de cólera y 230 muertes durante los primeros siete meses de 2023, muchos de ellos niños y niñas, según ha informado un comunicado de esta organización.

La provincia más afectada, Kivu del Norte (fronteriza con Uganda y Ruanda), ha tenido más de 21.400 casos confirmados o sospechosos, incluidos más de 8.000 niños y niñas menores de cinco años, según el Ministerio de Salud Pública, cifras que contrastan con los 5.120 casos totales que hubo en 2022, de los que 1.200 correspondían a niños menores de cinco años.

«La magnitud del brote de cólera y la devastación con la que amenaza deberían hacer sonar las alarmas», ha valorado la coordinadora superior de Emergencias de UNICEF en RDC, Shameza Abdulla y ha añadido que, «si no se toman medidas urgentes en los próximos meses, existe un riesgo significativo de que la enfermedad se propague a partes del país que no han resultado afectadas durante muchos años».

«También existe el peligro de que continúe extendiéndose a lugares donde los sistemas ya están colapsados y la población, especialmente los niños y niñas, es altamente vulnerable a la enfermedad y, potencialmente, a la muerte. Las familias desplazadas ya han pasado por mucho», ha apuntado.

En una situación similar en 2017, el cólera se expandió por todo el país, incluida la capital, Kinshasa, dejando casi 55.000 casos y más de 1.100 muertes.

La República Democrática del Congo (RDC), que soporta una de las peores crisis de desplazamiento a nivel mundial y una de las peores de África, ha visto cómo más de 1,5 millones de personas, entre ellas, más de 800.000 niños, han quedado desplazadas en las provincias de Kivu Norte, Kivu Sur e Ituri desde enero de 2023. Hay más de 6,3 millones de personas desplazadas en todo el país.

Los campamentos de desplazados generalmente están superpoblados y sobrecargados, lo que los convierte en lugares idóneos para la transmisión del cólera y encima se enfrentan a una enorme escasez de agua y saneamiento.

Casi 300.000 personas, incluidos 183.000 niños y niñas, carecen de acceso a agua suficiente; y menos de un tercio de las personas tienen acceso a una letrina, lo que significa que cada 159 personas comparten una única letrina.

Investigaciones exhaustivas realizadas por el Ministerio de Salud Pública los pasados meses de mayo y junio en hogares con casos de cólera en los cuatro mayores puntos críticos de Kivu del Norte, concluyeron que entre el 62 por ciento y el 99 por ciento de los hogares afectados por la enfermedad eran familias que habían sido desplazadas este año.

El estudio también mostró que las familias que viven en focos de cólera se enfrentan a otros muchos riesgos para la salud, incluida la desnutrición y la falta de acceso a atención prenatal y vacunas.

Por todo esto, UNICEF solicita 62,5 millones de dólares (unos 57,4 millones de euros) para ampliar sus actividades de prevención y respuesta a la crisis de cólera y de agua, higiene y saneamiento, durante los próximos cinco meses, y llegar a 1,8 millones de personas, incluidos un millón de niños y niñas, con agua potable, kits de higiene, letrinas, suministros médicos y atención del cólera adaptada a la infancia. En estos momentos el llamamiento está financiado en solo un 9 por ciento.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias