domingo 28, abril 2024
spot_img

El presidente de Cuba se embarca en gira africana que le llevará a la cumbre de los BRICS

La Habana, 20 ago (Sputnik).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, inicia una gira por varios países africanos, según él mismo adelantó en sus redes sociales.

«En próximas horas viajaremos a nuestra querida África, para realizar visitas oficiales a Angola, Mozambique y Namibia; y participar en la Cumbre de los BRICS que se realizará en Sudáfrica. Naciones hermanas a las que nos une una historia marcada por la solidaridad a toda prueba», publicó Díaz-Canel en su cuenta de X (nuevo nombre de Twitter).

El mandatario señaló que será la primera vez que Cuba participe en una cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

«Lo hacemos además en nuestra condición de presidente del Grupo de los 77 y China. Abogaremos por potenciar la coordinación efectiva entre ambos mecanismos de concertación para defender los reclamos del sur global», agregó.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, la gira africana de Díaz-Canel se prolongará del 19 al 28 de agosto.

La cumbre de los BRICS se celebrará entre los días 22 y 24 de agosto en la ciudad africana de Johannesburgo y contará con la participación de los líderes de Brasil, India, China y Sudáfrica. Rusia estará representada por el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, mientras que el presidente Vladímir Putin planea participar en el evento por videoconferencia.

El grupo BRICS, presidido actualmente por Sudáfrica, representa más del 20 por ciento del Producto Interno Bruto global y el 42 por ciento de la población mundial.(Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias