sábado 4, mayo 2024
spot_img

Nueva embajadora de EEUU llega a Níger

Washington, 19 ago (Sputnik).- La nueva embajadora de Estados Unidos en Níger, Kathleen FitzGibbon, llegó a Niamey para realizar funciones oficiales, comunicó el Departamento de Estado de EEUU.

«Bajo la dirección del secretario de estado Antony Blinken, la embajadora Kathleen FitzGibbon viajó a Niamey para dirigir nuestra misión diplomática en Níger y fortalecer los esfuerzos para ayudar a resolver la crisis política en este momento crítico», indica el comunicado.

La nota agrega que «debido a la actual crisis política en Níger», FitzGibbon no presentará sus credenciales.

«Su llegada no refleja ningún cambio en nuestra posición política, pero responde a la necesidad de un liderazgo superior de nuestra misión en un momento difícil», añade.

Según el comunicado, el enfoque de la embajadora consistirá en «abogar por una solución diplomática que preserve el orden constitucional en Níger y por la liberación inmediata del presidente (Mohamed) Bazoum, su familia y todos los detenidos ilegalmente».

Washington, continúa, sigue comprometido con la labor con sus aliados africanos, incluida la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao).

La delegación de la Cedeao también llegó este sábado a la capital de Níger en una misión de mediación, durante la cual ya señaló la liberación del presidente depuesto como una demanda prioritaria.

El pasado 26 de julio, un grupo de oficiales integrados en el Consejo Nacional por la Salvaguarda de la Patria (CNSP) proclamaron la destitución del presidente de Níger, Mohamed Bazoum, alegando «el continuo deterioro de la situación de seguridad» y la «mala gobernanza económica y social».

Al día siguiente, el mando del Ejército nigerino proclamó que se une a los oficiales golpistas para evitar un baño de sangre y preservar la integridad física de Bazoum.

El 28 de julio se anunció que el general Omar (Abdourahamane) Tchiani, excomandante de la guardia presidencial, asume la jefatura del CNSP y las funciones de «presidente de transición» en Níger.

El 4 de agosto, los rebeldes anunciaron el «cese» de las «funciones» de los embajadores de Níger en Francia, EEUU, Nigeria y Togo.

Numerosos países y organismos internacionales condenaron en términos enérgicos el golpe militar en Níger, suspendieron sus programas de cooperación con el país africano y exigieron la restitución del orden constitucional.

El 6 de agosto expiró el ultimátum de siete días que la Cedeao dio a los militares nigerinos para devolver el poder al destituido presidente Bazoum.

La Cedeao ordenó el 10 de agosto activar y desplegar su fuerza de reserva para una posible intervención militar en Níger, sin descartar por ahora la opción de un arreglo político.

Burkina Faso, Guinea y Mali, que están suspendidas de la Cedeao, declararon en más de una ocasión su rechazo a la intervención militar extranjera en Níger y, en un comunicado conjunto, los gobiernos burkinés y maliense advirtieron que esa invasión equivaldría a una declaración de guerra contra sus países. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias