domingo 28, abril 2024
spot_img

Fiscalía de Guatemala investiga amenaza a magistrada de tribunal electoral

Ciudad de Guatemala, 20 ago (Sputnik).- El Ministerio Público (fiscalía) de Guatemala inició el domingo una investigación sobre una amenaza denunciada por una magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informaron las autoridades.

«Se aperturó denuncia de oficio en el Ministerio Público en el día de hoy por el posible delito de amenaza contra operadores de justicia. Ya se le notificó a ella la apertura de denuncia iniciándose el día de hoy la investigación correspondiente», informó la fiscal general María Consuelo Porras.

La magistrada Blanca Alfaro anunció el domingo que renunciará al tribunal debido al inadecuado ambiente en que desarrolla su labor.

En la víspera, la jueza denunció haber recibido amenazas, que se intensificaron en los últimos tres meses y fueron más graves en días recientes.

La fiscal dijo también que existe otra investigación que se abrió a partir de una denuncia por posible delito de amenaza de hace tres días presentada por la presidenta del TSE, Irma Palencia, por un incidente ocurrido en junio.

En la conferencia de prensa sobre el desarrollo de la segunda vuelta presidencial, las autoridades dijeron que se registraron 17 denuncias por delitos electorales y 19 reportes de conflictividad.

Entre el sábado a las 08:00 hora local (14:00 GMT) y las 14:00 del domingo, las autoridades recibieron 17 denuncias por delitos electorales, siendo coacción del elector la más recurrente con 5 casos, explicó Porras.

Los otros delitos fueron amenazas, coacción contra la libertad política y fraude al elector.

En tanto, los reportes de conflictividad incluyeron denuncias de traslado de personas en vehículos particulares, compra de votos y propaganda política.

Cerca de 9,4 millones de guatemaltecos están empadronados para elegir este domingo a presidente y vicepresidente de la República; además, cinco municipios repetirán su elección de alcaldes, síndicos y concejales por incidentes ocurridos el 25 de junio pasado.

El ganador del balotaje presidencial entre Bernardo Arévalo, representante de Semilla (centroizquierda), y Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (conservadores), asumiría el gobierno el 14 de enero de 2024, por cuatro años. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias