domingo 28, abril 2024
spot_img

Semilla presentó denuncia penal por irregularidades en elecciones de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 20 ago (Sputnik).- El partido Movimiento Semilla (centroizquierda) informó el domingo que presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público (fiscalía) por anomalías comprobadas durante la segunda vuelta electoral en Guatemala, y relacionadas con su rival, la Unidad Nacional por la Esperanza (UNE, conservadora).

«Anunciamos la denuncia penal presentada en virtud de una serie de irregularidades que encontramos durante la jornada electoral y presumiblemente quiénes podrían llegar a ser los responsables», precisó en conferencia de prensa Andrea Reyes, miembro de la directiva de Semilla.

La irregularidad detectada, y cuyos infractores ya están en custodia de la Policía Nacional Civil, está vinculada con una serie de carnet entregados a la salida del centro de votación del casco urbano del municipio de San Antonio La Paz, departamento El Progreso, amplió la representante de Semilla.

Este domingo se enfrentan en el balotaje presidencial la exprimera dama Sandra Torres (UNE) contra Bernardo Arévalo (Semilla), en una jornada precedida por semanas de tensión por denuncias de judicialización del proceso.

Reyes explicó que Semilla presenta esta denuncia porque las personas fueron capturadas en el momento y actualmente se encuentran bajo custodia policial.

Además, «porque este puede ser uno de los indicios más importantes que el Ministerio Público está en la obligación de investigar por una potencial orden que pueda venir de cualquier órgano o autoridad partidaria de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)», añadió Reyes.

Varios de esos carnet tenían el logo de UNE y ha sido una de las denuncias más frecuentes recibidas en la mañana, en particular la entrega de víveres a cambio de votos, subrayó Reyes.

A su lado, el jefe del comando de campaña de Semilla, el diputado Samuel Pérez, consideró fundamental que ante tales hechos el pueblo de Guatemala se pronuncie «contundentemente» en las urnas.

«Este acto que parece irrelevante puede cambiar la historia de Guatemala para siempre», aseveró Pérez, quien instó a votar para hacer valer una democracia que considera en riesgo.

Interrogada por el tipo de delito que se estaría cometiendo, Reyes dijo que valdría la pena preguntarse por la procedencia de los víveres, que podrían ser obtenidos presumiblemente con fondos del Estado.

Aseguró que «esta es una situación sistemática en varios municipios; sin embargo, San Antonio La Paz para nosotros ha sido clave pues es el único lugar donde fueron capturadas las personas».

Los datos preliminares de la jornada de votaciones comenzarán a salir a partir de las 21.00 hora local (03.00 GMT del lunes 21 de agosto), y las audiencias de revisión de escrutinios sesionarán desde ese día hasta el 25 del propio mes.

El ganador del balotaje presidencial podría asumir el gobierno el 14 de enero de 2024, si, a juicio de expertos, alguna maniobra no lo impide. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias