domingo 28, abril 2024
spot_img

Observadores en Guatemala expresan preocupación por amenazas a jueza de tribunal electoral

Ciudad de Guatemala, 20 ago (Sputnik).- La Misión de Observación Electoral en Guatemala dijo este domingo que le preocupaban las amenazas contra magistrados del Tribunal Supremo Electoral y llamó a las fuerzas de seguridad a proteger a los jueces durante la segunda vuelta que decidirá al presidente de la nación, entre otros cargos.

«Hasta el momento los observadores no han registrado mayores incidentes, sin embargo vemos con extrema preocupación las amenazas hechas públicas contra magistrados del supremo Tribunal Electoral y la potencial renuncia de una de ellas, rechazamos y condenamos toda violencia, así como el hostigamiento al tribunal supremo electoral», dijo la portavoz de la misión en una conferencia de prensa.

Este domingo, la magistrada Blanca Alfaro anunció que renunciará al tribunal debido al inadecuado ambiente en que desarrolla su labor.

En la víspera, la jueza denunció haber recibido amenazas, que se intensificaron en los últimos tres meses y fueron más graves en días recientes.

La magistrada aparecía como la principal figura para sustituir en el cargo en el próximo período a la presidenta del TSE, Irma Palencia.

A principios de agosto, Palencia informó que el Ministerio Público (fiscalía) abrió al menos 13 casos penales contra el tribunal por supuestos delitos administrativos y electorales.

La magistrada planteó dudas sobre el momento en que se abrieron las pesquisas por parte de la fiscalía, que también decidió investigar al Movimiento Semilla, del candidato Bernardo Arévalo, hechos que expertos consideraron como un posible obstáculo al proceso electoral.

«Lamentamos que una situación como ésta se dé, que trate de empañar el proceso electoral. Esta es una situación que no se daba desde los inicios del actual periodo constitucional en 1985», dijo Gustavo Berganza, integrante de la misión de observadores, sobre el hostigamiento al tribunal.

La misión, formada por organizaciones de la sociedad civil, también llamó a las instituciones y las fuerzas de seguridad a «garantizar la protección de los y las magistrados del tribunal».

Cerca de 9,4 millones de guatemaltecos están empadronados para elegir este domingo a presidente y vicepresidente de la República; además, cinco municipios repetirán su elección de alcaldes, síndicos y concejales por incidentes ocurridos el 25 de junio pasado.

El ganador del balotaje presidencial entre Bernardo Arévalo, representante de Semilla (centroizquierda), y Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (conservadores), asumiría el gobierno el 14 de enero de 2024, por cuatro años. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias